El estado de las obras de la conexión del ramal Vadollano-Linares con la red estatal supera el 70% de ejecución

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La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, acompañada por el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, visitaron las obras de conexión del ramal ferroviario Vadollano-Linares con la línea Madrid-Cádiz de la red de interés general. La consejera ha adelantado que la obra civil de esta infraestructura, clave para el desarrollo empresarial de la comarca, está muy avanzada, llegando a más del 70 por ciento de ejecución.

“No hemos escatimado esfuerzos para recuperar el potencial de un enclave industrial único, llamado a ser foco de generación de empleo”, ha manifestado Marifrán Carazo, que ha recordado que estos trabajos cuentan con un presupuesto de cinco millones de euros. Las obras en ejecución ya muestran a grandes rasgos el futuro funcionamiento de la estación de Vadollano, puesto que ya se pueden visualizar las vías y su desarrollo. Una vez finalizada la obra civil, se desarrollará un trabajo menos visual, pero necesario, el de las instalaciones ferroviarias.

Hasta el momento se han podido ejecutar el sistema de drenaje, se han demolido y retirado las antiguas edificaciones que dificultaban el futuro funcionamiento de la estación y se ha efectuado los movimiento de tierras, no sólo el desmote y el terraplén sino además el subbalasto necesario para la ejecución de la plataforma de vías. Igualmente, está muy avanzado el cerramiento exterior de la estación, no sólo el muro de hormigón sino parte del cerramiento metálico. Por último, se ha procedido al suministro y montaje del balasto de gran parte de las vías, instalación de traviesas y del carril, así como el montaje de los desvíos 9 y 10. Por tanto, quedaría por terminar una pequeña parte del montaje de vía para finalizar la obra civil.

La ejecución de estas obras, cofinanciadas al 80 por ciento por la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, permitirá que el ramal ferroviario Vadollano-Linares pueda ser operado para el transporte de mercancías entre el parque empresarial de Linares y los centros logísticos localizados junto a estaciones y apartaderos de la línea férrea estatal Cádiz-Jaén-Madrid.

La conexión ferroviaria Vadollano-Linares es fruto de la colaboración de la Junta de Andalucía y Adif, tras obtener la Consejería dos autorizaciones del ente estatal: una para las obras de la conexión ferroviaria del ramal en el punto kilométrico 306+160 de la línea Alcázar de San Juan a Cádiz y otra para la conexión a la Red Ferroviaria de Interés General, así como otras autorizaciones adicionales relacionadas con la Seguridad Ferroviaria y la interoperatividad de los subsistemas y la autorización de la ocupación de la Estación previo abono a Adif de un alquiler.

Conexión con el parque empresarial

Mientras se sigue trabajando en la finalización de las obras, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ya está inmersa en la siguiente etapa: la conexión de la línea Vadollano-Linares con el Parque Empresarial de Santana, que incluirá también la construcción de una playa de vías. Ya se ha iniciado el procedimiento para licitar la redacción del proyecto, por un importe de 236.485,89 euros. Una vez licitado, adjudicado y concluida su redacción, se procederá a la licitación y adjudicación de las obras, que contarán con un presupuesto estimado de alrededor de los seis millones de euros. En este montante, además de la playa de vías, se contempla un edificio de control, señalética, la entrada y salida del parque, la urbanización exterior o la adecuación de los viales afectados, además de otros elementos de seguridad para la llegada de los trenes.

La conexión con la red estatal es fundamental para dotar de funcionalidad el ramal ferroviario Vadollano-Linares, que sufrió múltiples paralizaciones desde que se iniciaron los trabajos hace más de una década y que finalizaron en una primera fase en febrero de 2019 tras una inversión de 22,6 millones de euros. La Agencia de Obra Pública de la Junta fue la encargada de construir el ramal que acaba justo en el vallado de Adif que rodea el perímetro de la estación de ferrocarril, unas obras que arrancaron en abril de 2009 y que fueron suspendidas en varias ocasiones. La primera fue en julio de 2013. En mayo de 2016 se retomaron los trabajos, que volvieron a interrumpirse en mayo de 2017, cuando el contrato fue objeto de cambios.

En abril de 2018, la Dirección General de Movilidad se hizo cargo del proyecto, que pasó de contar con doble vía y tres funcionalidades: transporte de mercancías, de viajeros y ramal técnico para la realización de pruebas por parte de CAF Santana, a tener una sola vía de ancho mixto, desde la salida del parque empresarial hasta la estación de Vadollano sin incluir la señalización para la conexión con la línea Madrid-Cádiz. Una segunda modificación define finalmente el proyecto con vía única de ancho mixto sin electrificar (con un tercer carril de ancho internacional), desde la salida del parque empresarial hasta la estación de Vadollano. Un recorrido de 5,8 kilómetros que incluye dos pasos inferiores (por los que discurre el tráfico rodado), una pasarela peatonal para dar continuidad a la vía verde y el viaducto de Valdecastro, que constituye la estructura más singular y que salva el arroyo del mismo nombre con una longitud de 460 metros.

A la visita asistieron, además de la consejera y el alcalde, el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet; la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano; el director general de Movilidad, Felipe Arias; el delegado Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Jaén, Jesús Estrella, y el director gerente de AOPJA, Julio J. Caballero.