Entregados los premios de La Fundación de La Carolina

57

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (la Policía Local y la Guardia Civil), la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil e Isa Simón son los galardonados este año.

Un año más, las Fiestas de la Fundación de La Carolina reservan un momento para realizar la entrega de sus premios, unos galardones que reconocen la trayectoria de personas, colectivos o instituciones que sobresalen en su campo de trabajo y que hacen de La Carolina y de su ámbito un lugar mejor. En esta edición, la pandemia del coronavirus ha marcado los reconocimientos. No en vano, los premiados son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (la Policía Local y Guardia Civil) y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil por su labor durante la crisis del covid 19. Además, también se ha premiado a Isabel Simón, ex presidenta de la Junta Local de la Carolina de la Asociación Española contra el Cáncer.

De esta forma, la última edición de los galardones han hecho gala de su carácter más solidario para dar las gracias a los que han estado han la primera línea de batalla en la lucha contra el coronavirus y a Simón, por llevar la serenidad y la esperanza.

El acto, que se celebró en la Plaza de la Iglesia, estuvo presidido por la alcaldesa, Yolanda Reche, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y otros miembros del equipo de Gobierno. El cronista oficial de La Carolina y director técnico del Museo, Pedro Ramos, fue el encargado de presentar una ceremonia que contó, además, con la banda sonora de la Agrupación Musical Santa Cecilia.

Recogieron los galardones Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno y Horacio Requena, capitán de la Guardia Civil, en nombre de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Lucas Andrés, en nombre de la Policía Local, e Isa Simón.

“Si algo os define es vuestra aportación a nuestro bienestar, la tranquilidad y confianza que nos hacéis sentir cuando estáis cerca. Fijaos bien. Trabajáis en ámbitos diferentes, pero os une esa preocupación por el prójimo, esas ganas de estar ahí cuando se os necesita y una generosidad que nos envuelve. Por eso, este reconocimiento es algo más que un gesto de gratitud. Es un aplauso enorme que deseamos que os sirva de aliento para no desfallecer en vuestro empeño. Sois necesarios y parte esencial en nuestra sociedad”, dijo la alcaldesa a los premiados.

De la misma manera, hizo hincapié la importancia de la celebración de los Premios de La Fundación en un momento en el que toca reinventarse para construir un futuro sólido para los y las carolinenses: “La pandemia nos rompió y nos toca comenzar casi de cero. Y en esta tarea recogemos la esencia de nuestros fundadores, que hicieron de la necesidad su fortaleza para construir y habitar las Nuevas Poblaciones. Hoy nos toca a nosotros y a nosotras dibujar una nueva ciudad. Lo haremos con paso firme, sellando cada proyecto y avanzando. Los colonos construyeron las Nuevas Poblaciones de la nada y nosotros y nosotras trabajaremos para afianzar una La Carolina fuerte y valiente. Queremos, al igual que nuestros fundadores, progreso, libertad e igualdad de derechos”, aseveró al tiempo que añadió refiriéndose a los galardonados: “Nos hacéis confiar en un futuro mejor”.

Por su parte, Francisco Reyes puso en valor cómo estos galardones conmemoran la fundación de la capital de las Nuevas Poblaciones en la que “fueron claves valores como la razón, el conocimiento, la igualdad o la cooperación, valores que fueron fundamentales en aquel momento y que siguen siendo útiles hoy día, especialmente cuando abordamos esta etapa de recuperación que nos está exigiendo de algún modo que nos reinventemos”. Asimismo, subrayó que estos valores también están representados en las personas y entidades premiadas, que “sois referentes, guías y señales para el optimismo y la esperanza” y que son ejemplo de “esfuerzo, sacrificio y valentía por ayudar a los demás” y que “en épocas difíciles como ésta habéis dado lo mejor de vosotros”.

Además, el presidente de la Diputación de Jaén subrayó cómo ese espíritu de construcción y de sacrificio de los primeros pobladores está presente también hoy día en La Carolina. “Una localidad con un enorme dinamismo y llena de oportunidades”, que ha sido posible “desde la solidaridad entre los vecinos y la implicación de todos y de todas” y a lo que ha contribuido el Ayuntamiento de esta localidad, que ha sido “un espacio para la participación vecinal, para fomentar el tejido empresarial e impulsar la puesta en marcha de proyectos”.