Fallece en Úbeda Jesús Cárdenas Izquierdo

2295

Me acaba de llegar una triste noticia para este día caluroso del verano del 21. Ha fallecido en Úbeda, donde residía, Jesús Cárdenas Izquierdo, que terminó su vida laboral en esa ciudad de la provincia de Jaén siendo el responsable del Parador Nacional de Turismo de aquella localidad. También dirigió con éxito el Parador Nacional de Jaén, el de Cazorla y un sinfín de paradores de la Red, donde fue dejando amigos y donde se le reconoció su trabajo como gran profesional del Turismo.

Yo lo conocí hace años, cuando llegó como director al Parador Nacional de Jaén. Entablamos desde entonces una gran amistad que se ha mantenido hasta estos días, aunque llevábamos tiempo sin encontrarnos en algunos actos empresariales que coincidimos tras su jubilación. Su bondad para sus compañeros de trabajo, sus clientes y con todos aquellos que trabajó dejaron huella de este hombre que con los 14 años de entonces cogió una maleta «de madera» y tras formarse en el antiguo Snack Bar de Mollinedo se plantó en Madrid, en lo que entonces era la Dirección General de Turismo para iniciar una etapa brillante en la Red.

Llegó al mundo del Turismo por su problema que tuvo en una de sus extremidades por la Polio. Entonces, él contaba, que su padre le dijo, más o menos, «como no vales para trabajar tendrás que estudiar». Una vieja filosofía de Bailén que nos hizo a todos trabajadores del barro. Volvió un día para ser pregonero de las Fiestas de Julio y siempre que pudo volvía a esas Fiestas, que por trabajo, se perdió muchos años. Estaba a unos días de cumplir 73 años.

Desde su atalaya de la Dirección General de Turismo le abrió las puertas a muchos bailenenses que huían del barro buscando una salida laboral más digna. Ayudó a todos los que se lo pidieron e hizo tanto por los bailenenses que esta ciudad, la que le vio nacer y marcharse para buscar un futuro mejor para él y para muchos de sus habitantes le debe algo como el reconocimiento de «Hijo Predilecto» y una calle para que todos recordemos a un hombre de bien, luchador desde cero y uno de los grandes hombres que trabajó en la construcción de la actual Red de Paradores. DEP.

Un abrazo para toda su familia y los cientos de amigos que hoy lloramos su pérdida.