El Museo de la Batalla de Bailén acoge hasta el 8 de agosto la exposición itinerante ‘El Viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano’, una muestra enmarcada en los actos con motivo de la celebraciòn de las Fiestas de Julio de Bailén y que fue inaugurada en el día de ayer por el subdelegado de Defensa coronel Martín Porres y las concejalas Nieves Rusillo y María Torres.
Esta muestra quiere dar a conocer la aventura extraordinaria emprendida por la Corona Española a la búsqueda de una nueva ruta hacia las islas de la Especiería, lo que hoy conocemos como Molucas, de la que se acaban de cumplir 500 años. La empresa fue absolutamente española, impulsada por el Rey Carlos I, sufragada con caudales españoles, con barcos españoles, técnica española y marinos que en su mayoría también lo eran.
La exposición muestra las principales etapas de la expedición, utilizando imágenes representativas, muchas de ellas reproducidas de fondos del Museo Naval. Se trata de un viaje que partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519 y concluyó en la misma ciudad el 8 de septiembre de 1522. De las cinco naves que salieron al mando de Fernando de Magallanes sólo regresó tres años después la nao Victoria a cargo del marino vasco Juan Sebastián Elcano. De los 237 hombres que partieron hacia el otro lado del mundo solo regresaron 18.
La exposición la componen 38 paneles que rememoran la mayor hazaña de la historia de la navegación a lo largo de los siglos y que es una de las principales gestas de la marina española que logró por primera vez dar la vuelta al mundo en busca de una ruta más cercana a las islas de las especies.