Quesos&Besos de Guarromán galardonado en los Premios Emprendemos de Jaén a empresas innovadoras y con impacto económico y social

94

Estos galardones, que otorga la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de la fundación Andalucía Emprende, ponen el foco en reconocer a empresas innovadoras, con alto impacto económico y social, con potencial de crecimiento y de generación de empleo estable, que apuesten por las nuevas tecnologías y que contribuyan a un desarrollo sostenible.

Los Premios Emprendemos constan de dos categorías y en cada una se han seleccionado cinco finalistas: “Empezar”, para proyectos empresariales de reciente creación, para empresas de hasta dos años; y “Trayectoria” para empresas consolidadas, que sumen entre tres y diez años de actividad. El apartado “Empezar” lo ha ganado HappyMami Lactancia, y Lácteos Romero Peláez, empresa que ostenta la marca Quesos&Besos se ha hecho con la categoría “Trayectoria”. Estas dos ganadoras competirán con los 14 ganadores andaluces restantes (dos por cada provincia) en la final regional que se celebrará el 14 de octubre próximo.

Quesos&Besos (Lácteos Romero Peláez SL) es una quesería que data de 2017, un proyecto de amor al campo y a lo artesano, la quinta generación que ha profesionalizado el trabajo que realizaban en sus familias. Sus dos promotores (una ingeniera química industrial y un maestro quesero) han creado ya cinco empleos. Desarrollan una amplia gama de quesos naturales artesanales, que apuestan a su vez por la I+D+i, con alta tecnología innovadora, aprovechando recursos endógenos como el hueso de aceituna carbonizado, y respetando y potenciando el medio ambiente. A los cinco meses de abrir su negocio ya obtuvieron, con “Olavidia”, el premio al mejor queso absoluto de España (distinción que repitió al año siguiente). Desde entonces, siguen cosechando reconocimientos que avalan un trabajo cargado de esfuerzo y constancia, una apuesta por la calidad cuidando cada detalle, incluido un diseño atractivo y una materia prima excepcional. Una iniciativa que apuesta por el medio rural, un ejemplo de innovación en el campo y de fijación de la población en el territorio, desde su sede en Sierra Morena (Guarromán) y en la Sierra Sur, en cuyas montañas pastan sus cabras de las que obtienen la leche. Un proyecto agrario que abarca también el sector turístico, con unas instalaciones innovadoras, diseñadas específicamente para visitas guiadas, con un circuito externo que visualiza todo del proceso de producción.

Estas dos empresas han sido elegidas por un jurado conformado por trece expertos de la provincia. Las 16 empresas ganadoras de las fases provinciales (incluidas por tanto HampyMami y Quesos&Besos) recibirán asesoramiento técnico empresarial, mentorización de profesionales expertos que les ayudarán a desarrollar los ámbitos de negocio con mayor potencial de crecimiento. Además, en la gala de hoy de Jaén han recibido el premio del público, en “Empezar” la empresa Oslice Technology, y en “Trayectoria”, la firma Bellavita.