En el primer día de la Feria Real de Rus de este año, ha quedado inaugurada la remodelación del Paseo del Emigrante compuesto en su acceso por 2 farolas de forja con un diseño exclusivo en la que se representan el dragón de la localidad y el escudo ruseño, además se ha inaugurado el primer monumento a Las Mascarillas de la localidad, base
de la fiesta de los Mozos que representa un carnaval en el mes de septiembre y que es una celebración centenaria reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Tanto las farolas de forja como el monumento a Las Mascarillas ha sido realizados por el taller de los Hermanos Tiznajo de Úbeda que han sabido plasmar en su obra el sentir de la localidad. La inauguración corrió a cargo del alcalde Manuel Hueso y en la que estuvo presente uno de los hermanos Tiznajo, Pepe, que se mostró satisfecho por el trabajo realizado en su taller artístico de Úbeda.
Manuel Hueso recordó que las fiestas de Los Mozos surgen precisamente de una época de pandemia como la que estamos viviendo y que para la localidad son las fiestas tradicionales a las que se suman decenas de vecinos para vivirlas al máximo en la calle.
La remodelación del acceso al Paseo del Emigrante es un viejo proyecto del actual equipo de gobierno que ha querido darle a este tradicional Paseo un carácter muy local con imágenes que representan la propina historia de Rus, destacando esta imagen de forja de «Las Mascarillas», una tradición singular ruseña.