Bailes medievales y circo de época para recuperar la Noche Andalusí de Baños de la Encina

147

El sonido de tambores de la Batucada de la Asociación Cultural Musical Vilvatum de la localidad de Viches abrió el desfile por las calles de Baños de la Encina que recordaba que estaba comenzando  el desfile de la Noche Andalusí 2021. Se recuperaba una celebración que se tuvo que suspender el año pasado por el coronavirus, pero que el equipo de
Gobierno municipal ha apostado por su recuperación, aunque hayan faltado algunas de las referencias de esta fiesta como el Mercado Medieval que se ha suspendido para evitar las aglomeraciones de púbico que generaba.

Este año se ha celebrado los días 30 y 31 de julio con pasacalles, bailes y representaciones teatrales para todas las edades. Esta fiesta está incluida en el programa turístico y cultural “Vive Castillos y Batallas”, que impulsa la Diputación Provincial de Jaén.

Tras el desfile dos escenarios, en la plaza de Santa María y en el parque Santo Cristo se iniciaban representaciones de teatro medieval a cargo del la Compañía Culthisme que presento “Juglares en la Corte, el Circo Medieval”. Terminaba el espectáculo con el baile de la Danza del Vientre a cargo del grupo bailenense Sal de Oriente que pusieron los sonidos árabes a los pies de castillo milenario de Baños de la Encina.

Estas representaciones se llevaron a cabo tanto en un escenario como en el otro buscando evitar aglomeraciones de espectadores, aunque se sumaron numerosos vecinos ante ambos escenarios.