El alcalde de Bailén «ve oportuno» la aplicación del Toque de Queda en la localidad

601

Luis Mariano Camacho, alcalde de Bailén, ha considerado «oportuno» el toque de queda nocturno que la Junta de Andalucía ha propuesto para el municipio por superar los 1.000 casos de covid-19 de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, al tiempo que ha pedido responsabilidad a la ciudadanía para no repetir esta situación «tan difícil», según declaraciones a Europa Press.

El alcalde ha señalado que están «expectantes de la evolución» de la pandemia en la localidad, donde «la tasa, afortunadamente, en los últimos días va a la baja y ha pasado de 1.159 a 1.054».

En todo caso, ha afirmado que las medidas de la Junta son «muy oportunas» porque se observa «últimamente que las personas de cierta edad o más maduras no suelen reunirse en tanto número y sobre todo utilizan medios para no contagiarse, como la mascarilla», mientras hay «fiestas y botellones de chicos y chicas más jóvenes».

«Siempre hay que decir que no son todos, pero que salen, se juntan, se quitan la mascarilla y están hasta altas horas de la madrugada consumiendo alcohol, lo que hace que se desinhiban más aún. Entonces la entendemos acertada», ha dicho Camacho.

Además, se ha referido también al carácter «de paso» que tiene Bailén y que hace que «cuando los pueblos de alrededor presentan una incidencia de coronavirus muy alta, afecta directamente» al municipio.

Con respecto al pronunciamiento que debe realizar el TSJA para confirmar si se hace efectivo o no, ha estimado que «irá en la línea de Mengíbar y lo aplicará». En este punto, ha añadido que «es distinto un confinamiento perimetral», como el que la Junta pidió en junio también para Bailén y que ni el Alto Tribunal Andaluz ni el Tribunal Supremo avalaron, y el toque de queda nocturno que propone ahora.

«Creo que lo estimarán oportuno, como en Mengíbar. Si bien es cierto que esta la incidencia de esta localidad dobla la de Bailén y nosotros en los últimos días estamos yendo a la baja», ha afirmado el alcalde, quien ha dicho confiar en que se mantenga esta tendencia.

En todo caso, ha pedido responsabilidad y «aprender de una vez» para «no volver a estar en esta situación tan difícil», ya que «el virus sigue aquí» y hay que continuar extremando las precauciones. Y es que, según ha añadido, el aumento de contagios «obliga también a tomar medidas» al Ayuntamiento, como el cierre de instalaciones municipales y la suspensión o modificación de actividades.