Intactos Teatro cierra temporada con ‘Te quiero lorquiana’ en el balneario de Marmolejo

569

El domingo 22 de agosto ‘Te quiero lorquiana. Retratos de mujer’ será representada por primera vez al aire libre, y con el balneario de Marmolejo como espectacular telón de fondo. La exitosa producción de Intactos Teatro comenzará a las 22 horas y la entrada tendrá un precio de 2,50 euros. Un fin de semana comprometido con la igualdad, ya que compartiremos escenario con ‘Victoria viene a cenar’, dirigida por la marmolejeña Carmen Nieves, el sábado 21. Todo dentro de la amplia programación de ‘Las noches de Marmolejo 2021’. Es la única compañía de Andújar dentro del catálogo de la Red Andaluza de Teatros Públicos

Mucho ha llovido en tan pocos meses, desde que en noviembre de 2020 y a las puertas de nuevas restricciones en la provincia, estrenásemos ‘Te quiero lorquiana’ dentro del XXI Festival de Otoño de Jaén en el Teatro Infanta Leonor. Ganar una de las residencias artísticas propuestas por el Ayuntamiento de Jaén supuso un impulso importante para esta compañía que recién acababa de comenzar a rodar en el terreno profesional. El espectáculo teatral ‘Te quiero lorquiana’ fue entendido como lo que es: un poema escénico con música en directo y palabras lorquianas, a través de los personajes femeninos de la obra de Lorca, e hilvanado en escena por dos lavanderas, un actor y un piano.

Desde el estreno en Jaén, ha pasado por Atarfe, Andújar, San Roque y Arjonilla. Actualmente el espectáculo forma parte del catálogo de la Red de Teatro Públicos de Andalucía que impulsa la Agencia Andaluza de Instituciones Públicas de la Junta de Andalucía. Así, con ‘Te quiero lorquiana’, Intactos Teatro es una de las pocas compañías de la provincia de Jaén, y la única de su municipio, Andújar, así como de su comarca. Formar parte de este catálogo es un aval de calidad que otorga el organismo andaluz a través de los profesionales que así lo deciden, por lo que se prevé una temporada 2021/22 con muchas más fechas.

Teatro infantil

Nuestra última función de ‘Te quiero lorquiana en Marmolejo formar parte del apoyo que un verano más el Ayuntamiento del municipio muestra a Intactos Teatro para contar con alguno de nuestros proyectos. El verano pasado ofrecíamos al público infantil ‘Ensueños de Shakespeare’, una fantasía teatral que gira en torno a la obra del autor inglés y que se pudo disfrutar, además de en Marmolejo, en otros pueblos de la provincia de Jaén como Arjonilla y Andújar.

La apuesta por el teatro infantil se ha visto ampliada con dos estrenos en 2021: la gamberra comedia ‘Cervantes, de la A a la Z’, y un cuentacuentos comprometido con la igualdad de género, ‘La ratita viajera’, revisión del clásico cuento de la Ratita Presumida, con gran aceptación entre los centros educativos.

Talleres teatrales, escape-room y rutas teatralizadas

Precisamente en los centros educativos es donde Intactos Teatro ha diversificado su actividad pedagógica, así como de concienciación sobre temas sociales como la igualdad de género. Así, hemos puesto en práctica una serie de talleres de improvisación teatral orientados a trabajar con el alumnado de secundaria los roles de género, las relaciones libres de sexismo y la violencia de género, experimentando situaciones planteadas por la clase y reflexionando sobre el desarrollo de la actividad.

Además, y para todos los públicos, hemos desarrollado el escape-room ‘Ponte en mi lugar’ para acercar la perspectiva de género a través del juego. Una actividad inmersiva y completamente teatralizada que va a ser retomada tras el verano por diferentes municipios de Andalucía.

Y si de teatralización hablamos, también en esta temporada hemos podido poner nuestro sello personal a visitas turísticas ya implementadas. Un ejemplo de ello son las del Castillo de Arjonilla y su leyenda del Trovador Macías. En septiembre del año pasado, y adaptándonos a las restricciones contra el COVID, diseñamos ‘Yo soy Macías’, un espectáculo teatral inmersivo y en 360º en el que todo ocurría en torno al público, que permanecía sentado en el centro de la esplanada del castillo. Este espectáculo, basado en textos de Lope de Vega y de Mariano José de Larra, ha derivado en unas visitas teatralizadas itinerantes a través de las estancias de la fortaleza medieval bajo el título de ‘Elvira y Macías: un amor imposible’.

Desde Intactos Teatro valoramos esta temporada 2020/21 muy positivamente. Han sido tiempos duros, de crisis, en los que la compañía ha sabido adaptarse, desarrollando nuevas fórmulas para llevar a cabo su actividad. Esto nos ha permitido crecer y ver con buenos ojos el futuro laboral, poniendo más ganas y empeño en ofrecer a nuestro público lo mejor de nuestra profesión.