La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este viernes 27 de agosto a las 15:00 horas y hasta las 24:00 horas del domingo 29 la operación especial de tráfico ‘Retorno del Verano’, en la que estima que se producirá cerca de un millón desplazamientos de largo y corto recorrido en las carreteras andaluzas, aproximadamente el 21% de los previstos por las carreteras de todo el país (unos 4.750.000). Según las previsiones de la DGT, este fin de semana coincidirán los desplazamientos de largo recorrido en sentido retorno con los de sentido salida por la proximidad al mes vacacional de septiembre, especialmente hacia las segundas residencias de zonas costeras, además de los habituales desplazamientos de un fin de semana estival.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado el dispositivo especial que Tráfico va a movilizar en la comunidad andaluza “para facilitar un retorno seguro y velar por la seguridad de los conductores y usuarios de las carreteras, ya que Andalucía va a recoger gran parte de los desplazamientos por carretera con motivo del fin de las vacaciones de verano”. Fernández ha recordado que todas estas actuaciones “deben ir acompañadas de la principal medida de prevención de accidentes de tráfico: el respeto a las normas de circulación”, y ha hecho un llamamiento a todos los conductores “para que afronten el regreso a casa con una buena planificación del viaje, paciencia y máxima prudencia al volante”.
Con objeto de velar por la seguridad vial y facilitar la fluidez en las carreteras, la DGT desplegará en las ocho provincias andaluzas a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como al personal adscrito a los Centros de Gestión del Tráfico. Paralelamente, dos patrullas de helicópteros y cuatro drones darán cobertura los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda la comunidad, con especial vigilancia en los puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias, áreas en las que Tráfico movilizará también a los dispositivos encargados del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.
Por otra parte, los Centros de Gestión del Tráfico, con sedes en Málaga y Sevilla, prestarán servicio durante las 24 horas del día, con personal técnico especializado para la supervisión, regulación e información. Asimismo, la Dirección General de Tráfico desplegará otro tipo de medidas como la instalación de carriles adicionales y reversibles, la restricción de vehículos de transporte especial, la paralización de determinadas obras en carretera desde las 13 horas del viernes hasta las 24 horas del domingo o el diseño de itinerarios alternativos.
Las carreteras en las que se prevé que van a soportar mayor intensidad de tráfico son: A-92, A-92M, A-45, A-357, MA-20, A-7, AP-7, A-66, A-49, A-4, AP-4, N-4, así como la red secundaria para el acceso a municipios con playa y montaña. En cuanto a los horarios en los que se concentrará el tráfico serán entre las 15 y las 23 horas el viernes 27; entre las 8 y las 14 horas el sábado 28; y entre las 16 y las 24 horas el domingo 29.