El Ayuntamiento de Rus presenta la primera edición del evento “Engañar a la Parca”

106

El alcalde de  Rus Manuel Hueso que estuvo acompañado por el Diputado Provincial de Turismo Francisco Lozano presentaron la primera edición del evento “Engañar a la Parca”, que viene a complementar un programa de actividades de las Fiestas de los Mozos a celebrar este año.

En el acto se dio a conocer esta nueva apuesta cultural y turística vinculada con la tradicional “Fiesta de los Mozos” de la localidad, declarada de Interés Turístico de Andalucía, que posee una considerable trascendencia turística.

La “Fiesta de los Mozos” de Rus tiene su origen en una epidemia de peste bubónica que devastó la villa de Rus, causando la muerte a la mayoría de los hombres jóvenes de la localidad. Cuenta la tradición que para combatir la epidemia, los vecinos sacaron en procesión al Santísimo Sacramento y que, como consecuencia de esta acción, los enfermos comenzaron a sanar.

Para conmemorar aquel prodigio, cada año se procesiona al Santísimo como si se tratara del día del Corpus y, al mismo tiempo, se celebra un carnaval de máscaras y de auténtica fiesta popular, en los que, de forma espontánea, los ruseños disfrazados salen a la calle para expresar su ingenio, sus burlas y sus críticas.

El evento “Engañar a la Parca” nace para complementar en los días previos a esta celebración la programación cultural y turística de la localidad. Por ello en el fin de semana previo a la Fiesta de los Mozos tendrá lugar este festival circense que gira alrededor del
concepto de la muerte en sus múltiples facetas.

A lo largo de los días 17 y 18 de septiembre seis compañías, tres internacionales y tres nacionales realizaran espectáculos singulares llenos de fantasía, misterio, humor, imaginación, exotismo y, en muchos momentos, gran riesgo. Actuaciones como La Coquette, El arte del peligro o Jugando con la muerte encogerán el corazón del público
mientras que Con la muerte en los talones y Auch!!! robarán sus sonrisas. También habrá momentos para la reflexión con Hallazgos en el vacío. Lo que tienen en común absolutamente todos es que la muerte jugará un papel importante, como ocurre en el origen de la tradicional fiesta ruseña.

Todos los espectáculos son totalmente gratuitos y se realizarán en diferentes puntos de la localidad como la Plaza de la Constitución, el Auditorio José Manuel Campos y la Plaza Federico García Lorca. En todo momento se respetarán las medidas de seguridad e higiene vigentes con respecto al COVID.

El Ayuntamiento de Rus de esta manera sigue comprometido con un trabajo en favor del crecimiento turístico y la cultura, con una nueva cita que tiene ánimo de continuidad y que se une como oferta a otra nueva manifestación cultural de reciente creación, Rus Tierra de
Visigodos.