La exposición “Un rayo de poesía” divulgará la vida y obra de Miguel Hernández entre la comunidad universitaria

100

La Fundación del Legado Literario de este poeta, promovida por Diputación organiza esta muestra itinerante que se podrá visitar hasta el 20 de octubre en la Universidad de Jaén.

La exposición “Un rayo de poesía” divulgará la vida y obra del poeta universal Miguel Hernández entre estudiantes, profesorado y personal de la Universidad de Jaén (UJA), donde se podrá visitar esta muestra hasta el próximo 20 de octubre. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha inaugurado junto al vicerrector de Proyección de la Cultura y del Deporte de la UJA, Felipe Serrano, esta exposición organizada por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, que promueve la Diputación Provincial.

El Aulario Flores de Lemus de la UJA acoge esta muestra “que tiene por objeto dar a conocer la vida y obra del escritor alicantino”, para lo que “está estructurada en doce módulos que se vinculan a varias etapas vitales y creativas del poeta”, ha explicado Ángel Vera. En cada una de estas etapas, que coinciden de forma aproximada con las establecidas en el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa ubicado en Quesada, el poeta experimenta un hito existencial, en torno al que se reflejan emociones y sentimientos particulares y sobre los que muestra sus valores y actitudes ante la vida.

De esta forma, esta muestra recoge en sus paneles información e imágenes –que se han coloreado para darles una mayor calidad visual– sobre las distintas etapas de la vida de Miguel Hernández sobre las que se configura su obra: desde su niñez, hasta su estancia en Madrid, sus comienzos en la poesía, su paso por la provincia de Jaén como corresponsal de guerra o su etapa en la cárcel, entre otras. Asimismo, cuenta con códigos QR que permiten descargar artículos periodísticos, canciones y documentos vinculados al legado de Hernández que custodia el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial.

La organización de esta exposición forma parte del trabajo que se desarrolla desde la Fundación Legado Literario Miguel Hernández y la Diputación de Jaén para “recordar al poeta y acercarlo a la sociedad, así como divulgar su legado, constituido por más de 5.600 registros y digitalizado por el IEG”, recuerda Vera.

Tras exponerse en la Universidad de Jaén, “Un rayo de poesía” se trasladará a Andújar a partir del 21 de octubre, mientras que en noviembre se podrá visitar en Puente de Génave.