Rus vive estos días las Fiestas de Los Mozos

536

Este lunes y el martes la localidad de Rus vive su centenaria Fiesta de Los Mozos donde se prevén que los ruseños salgan a la calle con sus disfraces de mascarillas tradicionales o del carnaval normal a vivir en la calle la fiesta más importante de la localidad que recuerda la victoria a la muerte de los mozos que disfrazados lograron superarla. Una fiesta considerada como de Interés Nacional de Andalucía. Entre los días 19 al 22 de septiembre, son las fechas de este año, que han tenido como antesala «Engañar a la Parca», espectáculos de calle que han contado con gran seguimiento.

Esta fiesta tiene lugar el penúltimo domingo de septiembre, donde los vecinos de Rus sacan en procesión por sus calles al Santísimo Sacramento, que ayer domingo volvía a salir después de no hacerlo hace un años dando comienzo de este modo la «Fiesta de Mozos».

Al domingo le siguen tres días de fiesta en los que el pueblo en pleno sale a sus calles ataviado con sus típicas «mascarillas» así como otro tipo de disfraces de gran colorido e ingenio. Esta fiesta tiene su origen a finales del S. XVII, cuando los ruseños celebraron
el cese de la epidemia de peste bubónica que diezmó la población.

Son fiestas de carnaval en el mes de septiembre lo que hace que cientos de ciudadanos de toda la provincia se acerquen hasta Rus para vivir este singular carnaval de septiembre envuelto a una tradición centenaria.

Como aperitivo a las Fiesta de Los Mozos ha tenido lugar el evento “Engañar a la Parca” que nace para complementar en los días previos a esta celebración la programación cultural y turística de la localidad. Por ello, en el fin de semana previo a la Fiesta de los Mozos ha tenido lugar este festival circense que giró alrededor del concepto de
la muerte en sus múltiples facetas.

Para este lunes y mañana martes no va a tener lugar el tradicional desfile de máscaras y mascarillas, pero el Ayuntamiento ha dado libertad a todos los colectivos participantes a hacer cada uno el recorrido por las calles de la ciudad que consideren oportuno, se trata de evitar concentraciones de ciudadanos en torno a la cabalgata.