La Fundación del Olivar califica de éxito las nuevas propuestas del renovado Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra de Expoliva

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Destaca que la apuesta por ofrecer charlas y cocina en directo, además de catas, ha convertido este espacio en el epicentro de las actividades de la feria jiennense.

La Fundación del Olivar ha realizado un balance muy positivo de Expoliva 2021 y ha calificado de éxito las nuevas propuestas del renovado Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, gracias a una apuesta clara por ofrecer contenidos complementarios a la tradicional cata de AOVE’s y a la exposición de aceites, con especial atención a las 12 denominaciones de origen y la IGP ‘Aceite de Jaén’ que distinguen la excelencia de los AOVE’s andaluces.

A juicio de la presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda, la celebración de conferencias sobre estrategias de liderazgo, charlas de nutricionistas sobre las cualidades saludables del AOVE y talleres de cocina en directo con reconocidos chefs andaluces, han convertido el salón de los aceites en el “epicentro de las actividades de la feria jiennense”.

Pese a las limitaciones por la Covid-19, el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra ha logrado completar el aforo permitido en la mayoría de sus actividades, lo que ha hecho posible que los visitantes de la muestra hayan podido conocer más de cerca las peculiaridades y bondades de este producto que es la base de la dieta mediterránea.

Sin duda, la zona de ‘showcooking’ ha sido uno de los espacios que más ha atraído la atención de los visitantes a Expoliva 2021. Una decena de cocineros procedentes de todas las provincias andaluzas, entre ellos tres estrellas Michelin, han ofrecido una gran variedad de platos donde el AOVE es un ingrediente destacado por su calidad y sabor.

La zona de charlas y conferencias también ha logrado acaparar el interés del público, así como del propio sector del olivar, gracias a la participación, entre otros, del afamado divulgador Mario Alonso Puig y la experta en comunicación Raquel Roca, quienes han ofrecido nuevas estrategias y herramientas de liderazgo para afianzar la posición de referencia del sector oleícola de Andalucía en los mercados internacionales. Además, el escenario principal del salón ha acogido la presentación del aforo de producción del olivar para la campaña 2021-2022, a cargo de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y presidenta de la Fundación del Olivar, Carmen Crespo.

Una de las citas que más ha llamado la atención del calendario de actividades del salón de los aceites ha sido el lanzamiento de la campaña realizada por el Gobierno de Andalucía para subrayar las cualidades saludables del AOVE, bajo el lema ‘Sabor a tus platos, salud a tu vida’, que contó con la participación de Carmen Crespo, y del consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Asimismo, la entrega de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Expoliva se ha convertido de nuevo en un fiel reflejo de la excelencia en la elaboración del oro verde, mientras que las tradicionales catas abiertas han conseguido, una vez más, completar su limitado aforo en cada una de las sesiones organizadas.

Respecto al Simposium Científico-Técnico que organiza la Fundación del Olivar, este foro ha sido de nuevo un punto de referencia para pulsar el presente y futuro del sector oleícola. Innovación, medio ambiente, alimentación, salud y calidad han sido los temas principales abordados en este simposio que ha logrado superar el millar de inscripciones y las cerca de 200 ponencias y comunicaciones presentadas.

Más de 4 millones de impactos en las RRSS

Por último, Soledad Aranda ha señalado que las restricciones de aforo a causa de la pandemia ha intensificado la presencia en las principales redes sociales y a través de medios digitales para difundir la oferta de Expoliva. Además de ofrecer parte de sus actividades por ‘streaming’, los distintos perfiles institucionales vinculados a la Fundación del Olivar han contabilizado más de cuatro millones de impactos en Facebook y Twitter vinculados a contenidos sobre la feria jiennense.

Según ha resaltado Aranda, esto ha hecho posible contribuir a que Expoliva 2021 haya rebasado ampliamente sus fronteras físicas para llegar a un mayor público de todos los rincones del planeta y muy interesado en un producto de calidad suprema, con unas cualidades saludables extraordinarias y un sabor único.