Ceramiba abre sus puertas con la mirada puesta en la ampliación de los mercados

420

Ocho empresas internacionales mantendrán contactos comerciales con los 24 expositores que participan en este evento. De forma paralela se desarrolla el V Concurso Internacional de Cerámica Artística.

El Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, acompañado del presidente de la Diputación, Francisco Reyes y la Delegada del Gobierno en Jaén, María Isabel Lozano, han participado en la inauguración de Ceramiba 2021.

Luis Mariano Camacho ha señalado que la celebración de este evento es posible gracias “a cuatro pilares que trabajan por la potenciación del sector, como son los alfareros, la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento”. El primer edil bailense ha indicado que este es un sector que venía de sufrir una profunda crisis, pero que actualmente se encuentra en expansión como lo demuestra el hecho que “muchos artesanos no han podido asistir porque tienen que estar atendiendo el mucho trabajo que tienen”.

Camacho ha recordado que este año la edición tiene un carácter mixto, en el que los encuentros comerciales se van a realizar de forma online. Desde hoy miércoles y hasta el próximo sábado un total de 24 expositores recibirán la visita de ocho empresas internacionales, de la mano de Extenda y la Cámara de Comercio de Linares. Serán, por tanto, cuatro días en los que visitantes profesionales y expositores podrán organizar encuentros y reuniones y dar a conocer su actividad a través de este escaparate mundial que es Ceramiba 2021.

Por su parte Francisco Reyes ha destacado el papel de referencia que tiene Bailén en el sector alfarero “que sufrió un duro golpe con la crisis de 2008 pero que debe tener un papel importante en la recuperación del sector”. Además el presidente de la institución provincial reclamó mayores inversiones para el Centro Tecnológico de la Cerámica, Innovarcilla, que actualmente “no tiene financiación pero en el que es necesario inyectar recursos para investigación que permitan que Innovarcilla siga siendo referente en el sector cerámico”.

Por último, la Delegada del Gobierno destacó el papel relevante de Extenda en la organización de los encuentros comerciales. “Una feria como esta es un punto de encuentro entre vendedores y posibles compradores y en este sentido se ha puesto en contacto a las 24 empresas que participan en Ceramiba con compradores de países como Japón, Estados Unidos o Canadá”. Por ello, Lozano ha destacado que estos cuatro días son un momento propicio para relanzar los encuentros y aprovechar esta feria para abrir nuevas rutas comerciales.

CONCURSO DE CERÁMICA ARTÍSTICA

Dentro de Ceramiba 2021 también se celebra el V Concurso Internacional de Cerámica Artística, cuyo fallo se conocerá el sábado 23 de octubre. Este año el concurso se ha centrado en la maceta como pieza significativa en la alfarería popular, y al que se ha presentado un total de 12 profesionales llegados de diferentes puntos de Andalucía, del Levante español y también uno de Bélgica.

En este sentido, el jurado, compuesto por un representante del Centro Tecnológico de la Cerámica (Innovarcilla) y de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), así como por un profesional del sector de la cerámica artesanal local y de la Escuela de Arte José Nogué, comunicará los ganadores de las dos modalidades existentes. La primera la “Reinterpretación de la maceta tradicional bailenense”. En el que se valorará fundamentalmente la redefinición de este elemento de barro tradicional bailenense, adaptándolo al siglo XXI, en el que el diseño, texturas, materiales (siempre relacionados con el barro), ergonomía y otros aspectos innovadores serán valorados por el Jurado. Y la segunda la “Maceta tradicional bailenense”, valorarándose en este caso el respeto por la singularidad formal y decorativa de esta pieza que tanto ha significado para la alfarería popular de la localidad.

Las macetas participantes en ambas modalidades del concurso, así como una muestra de macetas realizadas con técnicas y materiales tradicionales se podrán ver durante toda esta semana en el Museo de la Batalla de Bailén.