Manifestaciones para recuperar la Sanidad Pública en varias capitales andaluza

995

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas organizó movilizaciones el pasado sábado en Sevilla, Granada, Cádiz y Huelva, bajo el lema ‘Recuperemos la sanidad pública’, con las que reclamaron presupuestos suficientes que permitan el funcionamiento correcto del sistema sanitario público y contra la derivación de fondos públicos al sector privado.

Esta protesta se produce después de que el pasado 12 de junio cientos de personas participasen, también convocadas por las mareas blancas, en diversas protestas en todas las provincias salvo Jaén y Almería para exigir «un plan urgente de recuperación» de la atención primaria.

Para la Marea, todo esto está ocurriendo por «lo escaso y la mala utilización del presupuesto» y porque una parte del dinero del sistema sanitario público de Andalucía (SSPA), «en vez de gastarse en reforzar los recursos de la sanidad pública, se está derivando al sector privado (derogación de la incompatibilidad, aumento de los conciertos, gastos indebidos en medicamentos)».
Actualmente, cuando la pandemia está cediendo, «la situación es de auténtica crisis sanitaria provocada por las decisiones políticas del gobierno andaluz, que van encaminadas a ahondar el deterioro de la sanidad pública e incentivar la privatización». Ante esto, la Marea Blanca propone iniciar una campaña de lucha ciudadana para «recuperar» la sanidad pública.