VIII Encuentro Comarcal de Clubes de Lectura de la Comarca Norte

386

La Carolina vivió una tarde para honrar las letras con la celebración del VIII Encuentro Comarcal Animación a la Lectura Campiña Norte de Jaén. En ella, clubes de lectura de toda la comarca intercambiaron opiniones y conocieron mejor el pasado del municipio a través de una visita guiada.

Personas venidas de toda la comarca, como Guarromán, Bailén, Porcuna y Arjonilla, entre otros lugares, quedaron en el Centro Cultural para la inauguración del evento. El concejal de Cultura carolinense, Marcos Antonio García, y el alcalde de Baños de la Encina y representante de Prodecan, Antonio de las Heras, fueron los encargados de abrir una jornada que fue mucho más que una convivencia.

“Nos da mucha alegría ser los anfitriones de una cita que persigue el fomento de la lectura. A pesar de la importancia que tienen los libros, estos no serían nada si no contasen con lectores que pudieran disfrutarlos. Los clubes de lectura realizan una fantástica labor en la promoción de la cultura y la difusión de obras no solo de los escritores consolidados, sino también de los autores locales. Por eso, las administraciones deben estar a la altura y se debe estudiar la manera de lograr un mayor apoyo”, aseveró el concejal carolinense.

La tarde continuó con la mesa redonda “Experiencias entre libros”, en la que participaron el escritor Manuel Jesús Segado-Uceda; y los miembros de la Red Comarcal de Clubes de Lectura y Café Literario de El Condado de Jaén, Sebastián Lozano y David Saéz. Fue el plato fuerte de la jornada, ya que los intervinientes analizaron, desde su punto de vista, cómo surgen los clubes de lectura, qué dificultades se encuentran por el camino. En concreto, mientras que Segado-Uceda expuso su experiencia como escritor local, Lozano y Sáez mostraron el modelo de El Condado para dinamizar la lectura con la creación de grupos de lectura con acciones como el café literario donde intercambian libros y celebran presentaciones en grupo. Por último, los diferentes grupos pudieron poner en común sus experiencias.

Tras una pausa, comenzó la visita guiada por La Carolina. Su cronista oficial y técnico director del Museo, Pedro Ramos, y el cronista oficial de Santa Elena, Julio Garrido, fueron los encargados de llevar al grupo por las calles y lugares más representativos. La imprenta de Martín Rey, abierta especialmente para la ocasión, o la Torre de Perdigones  fueron paradas obligadas. Durante el trayecto, el grupo pudo conocer algo más sobre la historia de las Nuevas Poblaciones y del trazado de La Carolina.

“Estamos muy satisfechos con el desarrollo del encuentro. Los participantes han disfrutado y han prometido volver”, concluye García.