En la concentración de Navas de San Juan se ha dado lectura a este comunicado apoyado por todas las instituciones:
«En la madrugada del 14 de noviembre el Alcalde de Navas de San Juan, su familia y sus bienes fueron atacados, poniendo en grave peligro sus vidas. Con este atentado los violentos han vuelto a poner de manifiesto su desprecio hacia los derechos fundamentales, la democracia y la convivencia en paz y libertad a que aspiramos las y los ciudadanos de la provincia de Jaén y del conjunto de España. Este ha sido el segundo ataque contra este servidor público, un hombre bueno – respetado y querido por sus vecinos y vecinas-,
quien en los momentos más duros nunca ha tirado la toalla, siempre protegiendo a sus vecinos. En esta ocasión ha sido un acto mucho más grave, perpetrado por unos impresentables.
La cadena de actos violentos contra el Alcalde, constituye un ataque contra toda la sociedad jiennense, contra las libertades, el libre ejercicio de la política y contra la pluralidad ideológica, que constituyen uno de los pilares del Estado de Derecho y de la
democracia. Pero ante todo es un atentado contra la vida y la libertad de unos violentos que continúan atacando irracionalmente.
Con esta nueva acción vuelven a demostrarnos el grado de locura a la que han llegado sus acciones violentas, incluso poniendo en riesgo la vida de las personas».
Ante lo ocurrido, los municipalistas, Corporación Provincial, Alcaldes y Alcaldesas y Concejales/as queremos expresar:
1.- Nuestra condena y repulsa sin paliativos a los atentados contra el Alcalde, Joaquín Requena.
2.- La más firme solidaridad y apoyo con el pueblo de Navas de San Juan.
3.- Nuestra confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que permanentemente se esfuerzan en la defensa de las y los ciudadanos, para encontrar a los culpables. Así como nuestra confianza en los órganos judiciales que en su momento deban juzgar estos hechos.
4.- La realización de un llamamiento a la ciudadanía para que expresen su firme rechazo ante este acto terrorista y manifiesten su solidaridad, tanto con el Alcalde y su familia, como a los vecinos afectados por los daños producidos.
Los demócratas tenemos la obligación de defender la convivencia en paz, de parar esta escalada de violencia con toda la firmeza de los instrumentos del Estado de Derecho, para que en nuestros pueblos se pueda seguir viviendo de manera pacífica y en libertad.