Cultura apoya el Festival “Música en Segura” que impulsa la provincia como destino para disfrutar de la cultura

424

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico apoya el Festival “Música en Segura”, un certamen que proyecta la provincia de Jaén como destino para disfrutar de experiencias culturales únicas con una fusión entre música y naturaleza. 

Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana el delegado territorial de la Consejería, Jesús Estrella,  en la presentación del evento que retorna su actividad tras la edición veraniega con su propuesta otoñal del 26 al 28 de noviembre. El delegado ha participado en el acto para dar a conocer la iniciativa, mantenido en la sede de la Diputación Provincial de Jaén, junto al fundador y organizador del Festival, Daniel Broncano, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla y el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, entre otras autoridades de instituciones y entidades colaboradoras.

El delegado ha puesto en valor la celebración del festival en Segura de la Sierra, reconocido como uno de los Pueblos más bonitos de España a 1.200 metros de altitud, en pleno Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. “Con sus 140 habitantes, Segura de la Sierra aún conserva la espectacular belleza de los pueblos auténticos que seducen al público nacional e internacional cuando se les atrae con un atractivo programa musical, lo que muestra el camino de la utilidad de la cultura como una de las líneas estratégicas para luchar contra la despoblación”, ha señalado el delegado.

Se trata de un festival de delicatessen musicales que desde el año 2014 ha registrado casi 63.000 espectadores en 130 conciertos, organizados por la Asociación de Música en Segura, lo que ha convertido a Segura de la Sierra en el “pueblo de la música”. La localidad recibe personas desde diferentes puntos de España y Europa en espacios singulares donde se desarrollan las actuaciones que, más que conciertos, son “experiencias culturales inolvidables” ha añadido Jesús Estrella. Desde el año 2019, “Música en Segura” se convirtió en un festival bianual. Su reto ha sido alcanzar la excelencia artística en cada actuación y consolidarse como un proyecto musical altamente diferenciado en el ecosistema nacional para alcanzar alrededor de 15.000 espectadores anualmente. En 2021 el Festival acogerá un total de 35 conciertos y actividades repartidas entre verano y otoño.

El delegado ha resaltado el apoyo de la Consejería a la iniciativa a través de una de las ocho líneas de ayudas que gestiona la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para la promoción del teatro, la danza, el circo y la música, a la que se ha acogido la organización del evento.

Del viernes 26 de noviembre al domingo 28 de noviembre se podrá disfrutar de 7 actividades todas en Segura de la Sierra, excepto una que tendrá lugar en Orcera. El programa comienza el viernes 26 noviembre, a las 19:00 horas en la iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra con la colaboración de la soprano Raquel Andueza con el grupo Neopercusión. El sábado 27 de noviembre, a las 10:00 horas, tendrá lugar la ruta senderista Navalperal, para mostrar a los participantes en la cita cultural una de las zonas de mayor singularidad vegetal de toda Andalucía. Las excepcionales condiciones climáticas de esta zona de Jaén han propiciado el desarrollo de especies como el acebo, el roble o el avellano, propias de las zonas más húmedas del norte de España. Estas peculiaridades han supuesto que el paraje haya sido declarado Área de Reserva, el máximo nivel de protección dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El sábado 27 de noviembre, a las 12:00, también en la Iglesia de los Jesuitas, tendrá lugar la gala de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica) que servirá para conocer a los ganadores de los ‘Circuitos FestClásica’, galardones que fomentan la presencia de músicos y música española en sus festivales. En esta entrega de premios habrá una interpretación musical de los grupos y artistas galardonados. Asimismo, FestClásica reflexionará sobre la situación actual del sector en un acto retransmitido en streaming. El mismo día y en el mismo sitio, pero a las 18:00 horas, actuará el Trío VibrArt con Miguel Colom (violín), Fernando Arias (violonchelo) y Juan Pérez Floristán (piano) con obras de Mozart, Schubert y Mendelssohn. Tras esta actuación, a las 22:30 horas será el turno de Spanish Brass con “(a) LIVE”, el título del concierto con el que el grupo volvió a los escenarios después del confinamiento de los meses de marzo a junio de 2020.

El domingo 28 de noviembre, a las 12:00, el Festival se traslada desde Segura de la Sierra hasta el Teatro de Orcera con La Maquiné y la obra de teatro musical con deliciosa música en directo «Acróbata y arlequín». Se trata de un original proyecto escénico y musical inspirado en el universo circense de Pablo Picasso y en un recuerdo persistente de la infancia del artista. El proyecto nace de la investigación de La Maquiné con diferentes géneros en un intento por romper los estereotipos en torno a la ópera y el teatro. Este espectáculo se enmarca dentro del Programa «Red Andaluza de Teatros Públicos» de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio.

El domingo 28 de noviembre, a las 17:00, en la iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra, actúan Juan Pérez Floristán y Andrés Barrios. Esta producción propia de “Música en Segura” nos trae una propuesta colaborativa de dos grandes talentos del piano entre la música clásica y el flamenco.