Los profesionales del Área Sanitaria Nordeste se forman en intervención sobre hábitos saludables

71

El Área Sanitaria Nordeste de Jaén está formado a profesionales de Enfermería y Medicina en Atención Primaria en Intervención Avanzada en Hábitos Saludables, dentro del marco de la nueva Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, cuya formulación fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en noviembre de 2019, con la finalidad de promover y mejorar la salud y el bienestar de la población andaluza desde una perspectiva de salud positiva e integral.

Esta iniciativa se basa en la Guía de Recomendaciones sobre hábitos saludables y ejercicio físico, que contiene las últimas evidencias y recomendaciones de organismos internacionales y sociedades científicas, que unifica las actuaciones en materia de hábitos saludables para profesionales preferentemente de atención primaria; ámbito este último que proporciona más oportunidades para intervenir en la modificación de las conductas de riesgo de la población.

“En la actualidad disponemos de suficientes evidencias que nos informan sobre las ventajas y beneficios que aportan a la salud unos hábitos adecuados en relación con la alimentación y el ejercicio físico”, ha enfatizado el enfermero José Guzmán.
“Por ello es fundamental para la salud de la población que desde las instituciones, y especialmente desde Atención Primaria, se priorice la realización de actividades de prevención y de promoción de la salud por parte de profesionales de Medicina y Enfermería”.

La promoción de la salud es, junto a la actividad asistencial, docente e investigadora, uno de los cuatro pilares del trabajo de médicos y enfermeros. Según la Estrategia de promoción de la salud y prevención del Sistema Nacional de Salud (2015), tanto los profesionales de Medicina como los de Enfermería deben ofrecer a sus pacientes información que les permita tomar las mejores decisiones para su salud y además llevar a cabo acciones que fomenten cambios en el estilo de vida y, por tanto, preserven y mejoren la salud de los usuarios de nuestro sistema sanitario.

El Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada

El Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada tiene como eje central el fomento de la práctica de actividad física y la alimentación equilibrada entre la población andaluza, como medidas para prevenir la enfermedad y la discapacidad, y mejorar la calidad de vida de los andaluces y andaluzas. Para su logro, se plantean una serie de objetivos operativos en función de la población destinataria y/o ámbito de intervención identificado: población general, servicios sanitarios, ámbito educativo, entorno laboral e industria alimentaria y restauración.

Entre los objetivos dirigidos a la población general destacan el conocimiento por parte de la población andaluza de las ventajas derivadas de la realización de actividad física y de los beneficios de una alimentación equilibrada; de los conocimientos necesarios para poder hacer una lectura correcta del etiquetado y una conservación correcta de los alimentos; y del acceso a la información que les permita hacer una valoración correcta de los mensajes publicitarios en los que la alimentación y el ejercicio se tomen como valores, así como de las prácticas de riesgo más difundidas dentro de la población.

Para el desarrollo del Plan es fundamental la participación directa de la ciudadanía, de forma que el programa cumplirá sus objetivos si los andaluces y las andaluzas logran no sólo mejorar su alimentación y estado físico, sino disfrutar con ello, en la conciencia de que así se está consiguiendo además reducir los riesgos de padecer graves enfermedades.