13.5 C
Bailén
domingo, 26 enero, 2025
Inicio Otras Noticias Navas de San Juan reclama justicia para Nieves

Navas de San Juan reclama justicia para Nieves

586

Varios cientos de manifestantes se dieron cita en la localidad de Navas de San Juan para pedir justicia para Nieves, que se quitó la vida tras sufrir un acoso incesante por redes sociales, cartelería, etc. Incomprensible como a estas alturas y con las posibilidades que hay no se pudiera cortar y detener a aquellas personas, a las que todavía nos han sido detenidas. Silencio para reivindicar justicia para Nieves y en contra de los acosos como los que sufrió esta joven de 20 años durante varios meses que la llevó a tomar esta decisión.

Se dio lectura a una carta de su madre que refleja lo que esta joven vivió:

Texto leído esta tarde en la manifestación y escrito por la madre de Nieves:
Buenas tardes a todos y de antemano gracias por estar aquí… Hoy queremos hacer un homenaje, pero como repulsa a los hechos que han empujado a Nieves a quitarse la vida, una preciosa vida de 20 años.
Ojalá este momento no hubiera tenido lugar nunca y la justicia hubiese llegado con más celeridad. 
Creo que muchos de vosotros sabéis del calvario que estaba pasando Nieves desde este mes de julio:
Un continuo acoso que llegaba desde distintos medios como anuncios en páginas de citas solicitando sexo con su número de teléfono.
Anuncios de distinta índole, en la página de Milanuncios, con su número de teléfono también; publicando hasta en esos mismos anuncios, fotos de un familiar menor de edad agredido.
Os podéis imaginar, su teléfono era una bomba sonando a cualquier hora, en cualquier momento, por medio de números ocultos o privados.
Después de esto decidimos cambiar su número de teléfono a raíz de poner la primera
denuncia, en la que nos aconsejaron que solo lo tuviera la familia, ni siquiera su círculo más íntimo de «amigos». Esto fue también un detonante para que la aislaran y acusaran de ser ella quien hacía todo esto.
Otra forma de añadir más dolor al que ya sufría.
Podría seguir relatando los acontecimientos, pero es tan cruel que me cuesta:
Carteles ofensivos sobre su persona repartidos por todo el pueblo; establecimientos comerciales, puertas de casas, coches…
Solicitar en su nombre que una compañía de ascensores se presentara en casa a instalar uno.
Enviar correos electrónicos al secretario del Ayuntamiento como si fuera ella, en el que solicitaba ayuda porque sus padres la maltrataban. Se mandó más de un correo…
Anuncios repartidos por establecimientos comerciales del pueblo con su número de teléfono buscando ella, supuestamente, a personas para trabajar en la hostelería y en otros anuncios buscando ella trabajo.
Pero claro, ya no funcionaba poner su número de teléfono porque lo habíamos cambiado, ahora había que atacarla de otra manera y es entonces cuando comenzó a funcionar la dichosa cuenta falsa de Instagram que todos conocéis, en la que se suplantaba su identidad.
En ella se insultaba, se hacían proposiciones sexuales y se amenazaba incluso llevando a cabo esas amenazas a varias personas.
En concreto una de esas personas recibió una amenaza en la cual detallaba que su coche iba a ser dañado y al día siguiente se llevó cabo. Esta persona tuvo también que poner una denuncia por su parte.
Nieves muy cansada de todos estos acontecimientos, interactuó escribiéndole directamente mensajes por Instagram a la cuenta que suplantaba su identidad en los que ella misma le preguntaba que qué pretendía conseguir con todo esto, QUE SI QUERÍA ALGO DE ELLA, y la persona que se esconde detrás del perfil falso le contestó «SI, SI» con un emoticono de una calavera.
PERO ESTO NO ERA IMPORTANTE PARA NADIE, REPITO, PARA NADIE… Y MI NIEVES SUFRÍA Y SUFRÍA…
A ella le pedían todo tipo de explicaciones las personas afectadas y su cabeza era un no parar…
Ha llegado a tener que salir en ocasiones del centro donde realizaba las prácticas para poder asistir al centro de salud y recibir tratamiento por ansiedad.
Quiero que sepáis y ya no me importa decirlo, aunque solo lo saben mis más allegados, que después de poner tres de las cuatro denuncias, sentíamos mucha desesperanza y yo misma he sufrido también ansiedad porque esta o estas personas nos estaban machacando literalmente la vida y aquí tenéis el resultado.
De nada sirvió nuestro apoyo, nuestro amor a nuestra preciosa hija, hermana, prima, sobrina, tita… Porque era especial para cada uno de nosotros.
La pena es que en ese círculo fuera de casa no encontró ese apoyo y comprensión. No daré
más detalles de esto, pero Nieves nos lo contaba todo.
EL AMOR NO SE MENDIGA, EL CARIÑO, RESPETO Y COMPRENSIÓN TAMPOCO.
Y ella y quien en realidad la quería ha sido recíproco.
Una tarde al Llegar a casa del centro donde realizaba las prácticas, la noté triste y decaída.
Le pregunté que qué le pasaba y me contestó: Mamá estoy cansada de vivir.
A lo que yo le contesté: ¡Por dios hija mía, no digas eso! ¿Es porque te has enfadado con
alguien? A lo que Nieves me contesta: No, mamá. Es por todo esto que me están haciendo.
Sacad vuestras propias conclusiones, no creo que haga falta explicar nada.
A mi hija no nos la va a devolver nadie… Pero debe haber, existir y hacerse JUSTICIA.
Nadie debería pasar por todo este calvario, por tanto dolor…
Ella era y será siempre mi niña, mi chica, con su empatía y preciosa sonrisa, la que ya no vamos a ver jamás por la maldad de tantas personas que se han ensañado con ella.
Si sois padres, inculcad a vuestros hijos el respeto, amor y el buen uso de las redes sociales porque en manos de las personas equivocadas son un arma que destroza vidas.
DESCANSA MI VIDA Y AYÚDANOS A QUE SE HAGA JUSTICIA. SIEMPRE ESTARÁS EN NUESTROS CORAZONES Y EN AQUELLOS QUE TE HAN QUERIDO DE VERDAD.
Termino dando las gracias a Joaquín Requena por haber permitido esta concentración como
homenaje y a la vez repulsa hacia «la o las personas» que han llevado a mi hija a que ya no
esté con nosotros.
EN TU NOMBRE, NIEVES. TE QUEREMOS CORAZÓN.
Después un minuto silencio respetuoso en recuerdo de esta joven.