La iniciativa, enmarcada en el Plan de acción Crece Industria, pretende implicar a los ayuntamientos en el desarrollo económico.
Linares se ha convertido en el primer municipio andaluz que se suma a la red de ‘Ciudades industriales’ puesta en marcha por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, tal y como ha informado este departamento al Consejo de Gobierno. Dicha iniciativa tiene como objetivo implicar a las administraciones públicas en el desarrollo industrial local y en la atracción de inversiones destinadas a dicho sector económico. El proyecto responde, además, al compromiso del Ejecutivo autonómico de llevar a cabo medidas que favorezcan y fomenten la creación y fijación de empresas manufactureras y de servicios industriales en el territorio andaluz.
La adhesión de Linares se produce después de que la Consejería de Transformación Económica rubricara en diciembre pasado el protocolo de colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que da impulso a la red. Al alinearse con la medida, la localidad jiennense se compromete a promover el crecimiento de su sistema productivo local y a favorecer la captación de proyectos estratégicos para su territorio mediante una política más activa y con condiciones atractivas. El Ayuntamiento linarense ya cuenta con la estrategia ‘Emprende en Linares’, con la que se pretende acompañar y apoyar a cualquier empresa o emprendedor interesado en abrir su negocio o actividad.
Entre las medidas de apoyo local que plantea la red y que respalda esta localidad, se encuentran, entre otras, la aplicación de bonificaciones fiscales por el desarrollo de actividades de este tipo o la agilización de trámites administrativos de su competencia relacionados con la puesta en marcha, reforma o ampliación de iniciativas industriales en un plazo inferior al establecido legalmente. De igual modo, se incluye el acompañamiento o asesoramiento en la tramitación administrativa de expedientes de competencia local destinados a los inversores y promotores industriales. Además de la implantación de un sistema de evaluación de la adecuación de los polígonos o áreas industriales para atender las necesidades de las empresas allí ubicadas. Asimismo, Linares asume la responsabilidad de actualizar el cuaderno de venta del municipio como reclamo para la captación de nuevas actividades industriales.
Con esta adhesión, el municipio jiennense podrá participar en las acciones de promoción económica en el ámbito industrial llevadas a cabo desde el Ejecutivo autonómico. También podrá tomar parte en las actividades de formación para trabajadores, estudiantes y personas desempleadas que impulse la Consejería, así como integrar la red de técnicos municipales especializados en el desarrollo de los sistemas productivos locales.
La Consejería se compromete, igualmente, a difundir su cuaderno de venta relacionado con la promoción económica y a contar con la ciudad en el proyecto puesto en marcha para mejorar los espacios productivos de la región. El municipio de Linares cuenta con tres espacios productivos y empresariales: el parque empresarial de Santana y los polígonos industriales Los Rubiales y Los Jarales, que suman una superficie de más de un millón de metros cuadrados.
Precisamente, la Junta ha autorizado recientemente un proyecto de mejora de las infraestructuras del parque empresarial Santana, al que ha destinado 6,4 millones de euros. El proyecto de intervención, que actuará sobre casi 32.000 metros cuadrados, se ejecutará entre 2022 y 2023. La intervención revitalizará el parque empresarial, ampliará la oferta de suelo y de construcciones de uso industrial e impulsará otras actividades compatibles. Las instalaciones del parque empresarial Santana fueron cedidas por la Junta al Ayuntamiento el pasado mes de febrero de 2021 en el marco del Plan de reacción inmediata de Linares, activado para dar respuesta a la reivindicación planteada durante años por el municipio jiennense.
Plan de acción Crece Industria
‘Ciudades industriales’ es una de las medidas destacadas del Plan de acción Crece Industria 2021-2022, que articula la política de la Junta en la materia y tiene como finalidad diferenciar a Andalucía como una región industrial y fomentar su convergencia con la media nacional en este sector. El programa se plantea como reto incrementar los índices de productividad de la industria andaluza, que se sitúan un 12% por debajo de la media nacional. Asimismo, persigue aumentar el peso del sector en el conjunto de la economía regional, superando el actual 10% del PIB regional para ir aproximándolo a la media nacional (16%) y europea (19%). El Plan Crece Industria es una hoja de ruta que contiene 20 medidas y 91 actuaciones, con la que se aspira a movilizar 5.100 millones de euros en inversión pública y privada en los próximos años.
También en el marco de esta iniciativa, la Consejería de Transformación Económica promocionará y dinamizará los 1.247 espacios empresariales e industriales existentes en Andalucía mediante la elaboración de una normativa que los regule y con la búsqueda de nuevas fórmulas de gestión que mejore sus infraestructuras y servicios. Esta medida se llevará a cabo en colaboración con otras administraciones y con los agentes económicos y sociales y responde al objetivo de la Junta de disponer de espacios productivos que consoliden la actividad industrial en el territorio y que se conviertan en focos de atracción de inversiones y proyectos empresariales de alto valor añadido.
La industria es una actividad productiva fundamental para que la región pueda lograr un crecimiento equilibrado y sostenible. Su aportación a la economía no se reduce solo a la riqueza y al empleo generado por el propio sector, sino que tiene un efecto arrastre en toda la cadena de valor permitiendo acelerar los procesos de convergencia regional.
Durante los meses de pandemia y recesión se ha vuelto a poner de manifiesto que cuanto mayor es la capacidad industrial de un territorio mejor es su resistencia a las adversidades económicas. La industria es un sector estratégico para la economía andaluza, ya que emplea a uno de cada diez andaluces ocupados. En 2020 generó un 1,9% de puestos de trabajo más, hasta un total de 299.400 personas, durante un año aciago para la economía. Además, el empleo industrial es, en general, de alta calidad, por su nivel de cualificación, remuneración y estabilidad.
La industria andaluza sigue mostrando una mayor intensidad de sus exportaciones manufactureras respecto a la media nacional o un mayor índice de especialización en importantes ramas manufactureras como la química, la metalúrgica, la de alimentación y bebidas o la de reparación de maquinaria e instalaciones, destacando igualmente en la prestación de servicios de alto valor añadido.