9 centros, 138 profesores y 550 alumnos de Jaén participan en el Programa de Mentoría Social Fénix

274

El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, asiste en Linares a unos encuentros que buscan reducir el abandono escolar a través del ejemplo motivador de personas de referencia.

El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha participado en Linares en la primera jornada de los Encuentros Provinciales de Mentoría Social del Programa Fénix, una cita que se está desarrollando en Linares y a la que han asistido también la directora general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte, Almudena García, el delegado del Gobierno en funciones en Jaén, Jesús Estrella y la delegada territorial, Raquel Morales.

El Programa de Mentoría Social Fénix Andalucía, en línea con la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social (ERACIS), tiene como finalidad contribuir al desarrollo de las zonas donde se registran situaciones graves de exclusión social o donde existen factores de riesgo de que estas se produzcan. Más concretamente, la iniciativa persigue el desarrollo de competencias en el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de Andalucía con el fin de favorecer su inclusión social.  De esta forma, la iniciativa propone la participación de personas externas al centro docente con el propósito de incrementar la motivación hacia el desarrollo personal y formativo del alumnado, considerando el importante efecto motivador que supone para el alumnado entrar en contacto directo con personas de referencia de su zona y de diversos ámbitos profesionales o académicos.

Así, en el encuentro de hoy en Linares han intervenido tres centros educativos de la provincia: los CEIP Isidoro Vilaplana y San Eufrasio, ambos de Andújar, y el IES Juan Pérez Creus, de La Carolina. Los mentores invitados han sido Gervasio Iglesias, productor y director de cine, y Clara Grima, profesora de matemáticas y divulgadora de Ciencias Matemáticas.

En total, en la provincia forman parte de este programa 11 centros y participan 238 docentes y 550 alumnos y alumnas. Junto a los dos colegios de Andújar y al instituto de  La Carolina, completan la lista el CEIP Santo Tomás, de Jaén, el CEIP Virgen del Carmen, de Alcaudete, el CEIP Castillo de Alhabar, de Cambil, el IES Hermanos Medina Rivilla, de Bailén, el IES María Bellido, también de Bailén y el CDP San Agustín, de Linares. Todos ellos cuentan con 12 mentores y mentoras de inspiración, personas de reconocido prestigio profesional con una historia de superación personal, que están visitando los centros con la finalidad de inspirar, motivar, servir de modelo y detectar posibles talentos en el alumnado de zonas ERACIS o de zonas con necesidades de transformación social.

Para el desarrollo del programa se han creado materiales didácticos específicos con la colaboración de varias Universidades Andaluzas, que están alojados y a disposición de toda la comunidad educativa en el portal web de Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte en el que se facilita toda la información y la formación a la comunidad educativa:   https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/convivencia-escolar/programa-dementoria-social-fenix-andalucia.

Sobre los mentores

El encuentro de Linares ha contado con la presencia de Clara Grima, divulgadora científica, matemática y profesora titular del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla. Fue presidenta de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española y ha entrado en la lista de Forbes de personas más influyentes de 2022. Como divulgadora, ha publicado docenas de artículos en prensa, a través del portales web como “el diario.es”, “Jot Down” o “Tecnoxplora.com”, así como en la plataforma de divulgación científica Naukas. Es autora, junto con Raquel Garcia i Ulldemolins, del blog de divulgación para niños “Mati y sus mateaventuras” y coautora de un libro de divulgación científica para niños titulado “Hasta el infinito y más allá”. También participa en un programa de radio de “sevillawebradio” llamado “Los tres chanchitos”. En Televisión, colaboró en la primera y segunda temporada del late night de humor y ciencia “Órbita Laika” de La 2 de TVE. En 2016, estrenó la obra de teatro “Científicas: pasado, presente y futuro”, donde interpreta a Rosalind Franklin.

En 2018, junto con un equipo multidisciplinar de divulgadores científicos, describió una nueva forma geométrica denominada “escutoide”, publicada en la revista “Nature Communications”. El descubrimiento fue el resultado de una investigación del Departamento de Biología Celular y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Sevilla. Ha sido premiada en varias ocasiones. Los premios recibidos han sido los siguientes: Premio 20Blogs (2011), Premio Bitácoras al mejor blog de educación (2011), Premio Prismas al mejor sitio web (2013), Premio COSCE a la difusión de la ciencia (2017), Prisma Especial del Jurado (2018) y Premio ROMA: Universidad, mujer y empresa en la categoría Mujer STEM (2019).

Por su parte, Gervasio Iglesias es director y productor de cine. A sus 18 años ya simultaneaba estudios de Filosofía y de Cinematografía en la Universidad de Valladolid con su trabajo profesional en el sector. En 1989, obtuvo plaza fija de plantilla en Televisión Española mediante la realización de oposiciones públicas. En el 2001 pidió excedencia, situación en la que actualmente se encuentra. Simultaneó esta experiencia con numerosos trabajos en otras producciones con televisiones extranjeras, con la Universidad de Sevilla y con la producción y realización de cine independiente, así como en Tele-Expo.

Participa en “La Zanfoña Producciones”, que surge en el año 2001 como una empresa formada por varios profesionales del sector audiovisual. Es productor, entre otros, de los siguientes largometrajes: “Los cómicos”, “After” y “Siete vírgenes”, “La sirena y el buzo”, “¿Por qué se frotan las patitas?”, “Qué tan lejos”, “Cabeza de perro” y “Astronautas”, “El underground: la ciudad del arco iris”. También ha producido la tv-movie “María y Assou”.

Entre los premios obtenidos en su trayectoria profesional, destacan: Concha de Plata al mejor actor (Juanjo Ballesta, por la película “Siete vírgenes”), Goya al actor revelación (Jesús Carroza, por la película “Siete vírgenes”), Premio Navaja de Buñuel (por la película “Siete vírgenes”), Variety´s critic choice 10 best european films (por la película “Astronautas”) y el Zénith de Plata de Montréal (por la película “Qué tan lejos”). Además, los trabajos de su productora “La Zanfoña Producciones” han sido seleccionados en numerosas ocasiones en festivales de cine de Cannes, de Venecia, de Toronto, de Berlín, de San Sebastián y de Karlovi Vary, entre otros.