Intensa jornada de actividades en el primer día de Futuroliva

179

Desde la apertura de las puertas, la feria recibió numeroso público que recorrió la exposición y asistió a las numerosas actividades programadas. En el espacio Gastrofuturoliva, ubicado en el centro del pabellón interior de la feria, se desarrollaron cinco showcooking a cargo de prestigiosos cocineros que utilizaron los AOVEs presentes en la feria para elaborar deliciosas recetas.

La Sala de Conferencias Jaén Paraíso Interior también contó con una intensa programación. Por la mañana la presentación del Grupo Operativo Subalma y por la tarde, la IX Jornada de Difusión Tecnológica de  Nutesca y la Universidad de Jaén

Futuroliva vivió ayer una intensa jornada en su primer día de apertura, que contó con numeroso público desde que se abrieron las puertas a las 10.30 horas. Tras la inauguración oficial de la feria por parte de las autoridades, se celebraron diversas actividades tanto gastronómicas como de divulgación científica.

En el espacio Gastrofuturoliva, ubicado en el centro del pabellón interior de la feria, se desarrollaron cinco showcooking a cargo de prestigiosos cocineros que utilizaron los AOVEs presentes en la feria para elaborar deliciosas recetas. Los chefs que participaron fueron Paco Simón del Restaurante Aureum con el AOVE Picualia; Juan Carlos García del Restaurante Vandelvira con el AOVE Claramunt; Ramón Jurado Peña del restaurante Casa Alfonso X con el AOVE Royal de Aceites Cazorla; Ana Mª Medina Narváez del Restaurante El Adelfal, con el AOVE Oro Magnasur y Manuel Sánchez “Candiles” de la taberna Ajedrea con AOVE Nobleza del Sur.

La Sala de Conferencias Jaén Paraíso Interior también contó con una intensa programación. Por la mañana se presentó el Grupo Operativo Subalma del que forman parte la Diputación Provincial de Jaén, la compañía AZUD, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la empresa Evergrant, la cooperativa San Isidro Labrador de Canena y ASAJA-Jaén. En esta presentación se trataron varios temas que ocupan a este grupo, como  la eficiencia en riego de olivar y Economía Circular en almazaras, el aprovechamiento de subproductos de almazaras, la experiencia del Grupo Operativo Subalma en riego subterráneo de precisión, indicadores del estado hídrico del suelo y la planta y aspectos socioeconómicos y modelos de negocio para el sector del olivar.

Por la tarde se celebró la IX Jornada de Difusión Tecnológica de  Nutesca y la Universidad de Jaén cuya apertura corrió a cargo de Pedro J. Pérez Higueras, Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio Estévez Alcaide, Gerente de Nutesca y Sebastián Moreno Cuevas de Pópulo Servicios Turísticos. A continuación se desarrollaron varias conferencias, la primera, “El genoma del olivo: domesticación y variabilidad genética” a cargo de Francisco Luque Vázquez, Catedrático de Genética del Departamento de Biología Experimental de la Universidad de Jaén. En segundo lugar, Pablo Cano Marchal. Profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén trató la estimación del estado nutricional del olivo usando drones. Por último, se dio a conocer la aplicación móvil para la gestión de trampas de feromonas en el olivar. Los encargados de hacerlo fueron Lidia Ortega Alvarado, profesora Titular del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén y Ángel Calle Martín. Estudiante de Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Jaén.

En definitiva, Futuroliva vivió ayer una intensa jornada en la que se analizaron cuestiones claves del olivar y se maridaron excelentes AOVEs de la mano de profesionales de la gastronomía de primer nivel de la provincia de Jaén.

Futuroliva

Futuroliva está organizada por la empresa Pópulo Servicios Turísticos y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Baeza, Interóleo y Agrobank La Caixa. Además cuenta con la colaboración de Universidad de Jaén, Universidad Internacional de Andalucía, OliBaeza, Campos de Biatia, Balcón del Guadalquivir, Oleícola Jaén, Oleoandaluza, Nutesca, UPA Jaén, Mapfre, PAG, IGP Aceite de Jaén, Degusta Jaén y la Interprofesional del Aceite de Oliva de España.

Su primera edición se celebró en el año 2000 y desde entonces ha crecido edición tras edición celebrándose de forma bianual en años alternos a Expoliva.