Noticias de las actividades en Futuroliva

177

Futuroliva sigue recibiendo numerosos visitantes que recorrieron los más de 23.000 metros cuadrados de feria divididos entre el espacio exterior en el que se ubican los tractores, los vehículos, la maquinaria o los expositores de Degusta Jaén; el espacio interior con instituciones, cooperativas, las mesas del aceite y el espacio Gastrofuturoliva; y la carpa en la que se encuentra la Sala de Conferencias Jaén Paraíso Interior.

Por otro lado, se celebraron decenas de actividades en las diferentes ubicaciones de la feria.

En el espacio Gastrofuturoliva, la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina desarrolló por la mañana dos catas de aceite de oliva con escolares. Y por la tarde, la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén celebró otra cata de sus aceites. Los tres actos contaron con numeroso público.

Durante todo el día, el escenario de este espacio acogió cinco show cooking. Tal y como se hizo el jueves, cada chef elaboró un plato utilizando uno de los AOVEs presentes en Futuroliva. Los cocineros que protagonizaron estas acciones fueron Juan Manuel Mendieta Martínez del restaurante Oppidum de Peal de Becerro que utilizó el AOVE esencial S.C.A La Encarnación; Juan González Cutiño de la Escuela de Hostelería de la Laguna con el AOVE Hacienda La Laguna; José Molina Jódar también de la Escuela de Hostelería de la Laguna con el AOVE Oro de Cánava; Jose Carlos Calvo de la Tasca Burladero con el AOVE Pradolivo y Alex Bohórquez de La Barbería con el AOVE Pintarré y Productos Degusta Jaén.

Asimismo, este espacio fue el elegido para la presentación del libro “En un mar de olivos” de Carmen Trella Vida.

La Sala de Conferencias Jaén Paraíso Interior también contó con una intensa programación durante la segunda jornada de la feria. En primer lugar se celebró un encuentro con la IGP Aceite de Jaén en la que intervino el presidente de su Consejo Regulador, Manuel Parras Rosa. A continuación fue el turno de un encuentro con Interóleo donde se presentó de manera oficial la aplicación Interóleo Group.

Por la tarde se celebraron las Jornadas de UPA Jaén. En la primera parte, que versó sobre “Sostenibilidad y Retos de Futuro en el Sector Oleícola” participaron Jesús Cózar, Vicesecretario General de UPA JAÉN, Marta Durántez, Responsable de calidad de DEÓLEO, José Gilabert, Presidente SCA San Vicente de Mogón (AOVE Puerta de las Villas) y Vicente Pérez, Secretario General de Agricultura de la Junta de Andalucía.

La segunda parte del acto, dedicada a la “Ley de la Cadena y Precios Justos” contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y del secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano.

En definitiva, la presente edición de Futuroliva está combinando perfectamente su carácter comercial al albergar empresas representativas para el sector, ameno al ofrecer actividades tan atractivas como show cookings y catas, y divulgativo, por las interesantes jornadas que se están celebrando en el mismo.

Futuroliva

Futuroliva está organizada por la empresa Pópulo Servicios Turísticos y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Baeza, Interóleo y Agrobank La Caixa. Además han colaborado Universidad de Jaén, Universidad Internacional de Andalucía, OliBaeza, Campos de Biatia, Balcón del Guadalquivir, Oleícola Jaén. Oleoandaluza, Nutesca, UPA Jaén, Mapfre, PAG, IGP Aceite de Jaén, Degusta Jaén y la Interprofesional del Aceite de Oliva de España.

Su primera edición se celebró en el año 2000 y desde entonces ha crecido edición tras edición celebrándose de forma bianual en años alternos a Expoliva. Esta edición de 2022 vuelve con más fuerza.