Gran nivel en la final de Futurchef 2022 de Futuroliva

215

La gastronomía, con la final de Futurchef, ha sido una de las grandes protagonistas de la última jornada de Futuroliva que esta tarde cerrará sus puertas tras tres días de intensa actividad.

El primer premio fue para Marisa Fernández, que se llevó 1.000 euros y un lote de AOVE de Jaén, el segundo para Almudena Cruz, 500 euros y el mismo lote y el tercero, Beatriz Torres 200 euros y otro lote.

Además, se han celebrado otras muchas actividades como show cooking de Ginés  Correguela que elaboró uno de sus superbocadillos “Que empape de AOVE” con productos Degusta Jaén, una “Cata mimo” a cargo de la Obra Social de La Caixa, o el segundo congreso de PAG Jaén

Futuroliva ha celebró su última jornada en la que la gastronomía y el Aceite de Oliva han sido protagonistas en el Concurso de jóvenes cocineros Futurchef organizado por la Interprofesional del Aceite de Oliva. Este evento, que tuvo lugar en el espacio Gastrofuturoliva, y que estaba dirigido a Jóvenes cocineros entre 18 a 30 años, ha alcanzado un gran nivel tanto por la calidad de los platos presentados como por el nivel profesional demostrado por sus participantes.

En esta tercera edición de Futurochef pasaron a la final cinco concursantes de los doce aspirantes que enviaron sus propuestas gastronómicas a la organización en la fase previa.

Cada concursante ha tenido como padrino un productor de AOVE de Jaén que le ha facilitado el aceite de oliva virgen extra para su receta.

El primer participante en elaborar su plato fue Kevin Díaz del Restaurante El Majorero de Fuerteventura en las Islas Canarias, que con el AOVE OliBaeza ha preparado “Pulpo Viajero”. La segunda fue Cristina Martínez de la Escuela de Hostelería La Laguna que fue de la mano del AOVE Campos de Biatia con el postre “el sentido dulce del AOVE”. En tercer lugar, Beatriz Torres también de la Escuela de Hostelería La Laguna elaboró su “Mar Tropical” con el AOVE “Puerta de las Villas”. La cuarta participante fue Marisa Fernández del Restaurante Macorina de Cazorla, que preparó “ajoblando de avellana tostada con trucha curada en sal de yuzu, coco y albahaca” con el AOVE Molisabor de Oleícola Jaén. Por último, Almudena Cruz también de la Escuela de Hostelería de Baeza utilizó el AOVE Balcón del Guadalquivir con su plato “mollejas de cordero en tres texturas (rebozadas en quicos, glaseadas y fritas con ajos) con cama de puré de coliflor acompañado de un bizcocho de sifón de AOVE.

El primer premio fue para Marisa Fernández, que se llevó 1.000 euros y un lote de AOVE de Jaén, el segundo para Almudena Cruz, 500 euros y el mismo lote y el tercero, Beatriz Torres 200 euros y otro lote. Los demás participantes recibieron también un lote de AOVE y un diploma de participación.

El jurado ha estado compuesto por Cristóbal Cano, representante de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Bartolomé Cruz, concejal de Agricultura, Choni Rodríguez, directora de la Escuela de Hostelería La Laguna, Consolación Rodríguez, Pablo Ruiz, representante de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino y Ana Mª Gutiérrez de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. Cristóbal Cano habló en nombre del jurado destacando el gran nivel de los participantes y por tanto lo difícil que había sido el fallo del jurado. Por esta razón, indicó que además de la originalidad del plato, la temperatura, la presentación, el sabor, el aroma, la textura, el equilibrio y la armonía, habían valorado especialmente el uso que se hacía del aceite de oliva en el plato y cómo éste destacaba en el plato.

Otras dos actividades que se desarrollaron con mucho éxito fue una “Cata mimo” a cargo de la Obra Social de La Caixa y un taller de cosmética a cargo de Antonia Sevilla Medina. SKIN Naturcare

Por otro lado, la Sala de Conferencias Jaén Paraíso Interior continuó con su actividad, esta vez acogió el sábado el Segundo Congreso de Profesionales de la Agricultura y Ganadería  (PAG) de Jaén. El lema elegido para dicho acto fue “Somos agricultores, somos independientes”.

En la inauguración del acto participaron la delegada de Agricultura en Jaén, Soledad Aranda, la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, el presidente de la Asociación de Regantes de Andalucía, Marcelo Morales, y el presidente de PAG Jaén, Santiago Bañón.

Posteriormente se presentó el informe de gestión, se dió a conocer la propuesta agraria y se eligieron a los órganos de dirección. El plato fuerte de este congreso fue el debate-coloquio sobre “Rentabilidad y mercado del aceite de oliva” en el que intervinieron Juan Gadeo, presidente del grupo Interóleo, Cristóbal Gallego, presidente del Grupo Jaéncoop, Agustín Rodríguez, presidente de Areda España y Santiago Bañón, presidente de PAG Jaén y que fue muy interesante para todos los presentes. La actividad se clausuró con la proclamación de resultados y un rato de convivencia entre los participantes.

Durante la feria han estado expuestas las fotografías ganadoras de los premios del VIII Concurso Nacional de Fotografía “La Cultura del Olivo”. En total se presentaron 189 obras fotográficas inéditas de 37 artistas de diferentes puntos de España. El primer premio fue para Floren Fernández Parra, de Baeza, titulada “Los elementos de la magia”; el segundo para José Luis Méndez Fernández de Santa Cruz de Tenerife, con su obra en blanco y negro titulada “Esencia de olivo”; y el Tercer Premio fue para la fotografía también en blanco y negro, “En la niebla” del autor Antonio Atanasio Rubio de VIllarrubia de los Ojos, de la provincia de Ciudad Real.