El alumnado del CEIP Santa Ana de Linares remarca el valor del esfuerzo y la constancia a través de una exposición sobre Raphael

651

La delegada de Educación y Deporte, Raquel Morales, participa en la inauguración de una muestra que está abierta a toda la ciudadanía.

La delegada territorial de Regeneración, Justicia, Administración Local, Educación y Deporte en Jaén, Raquel Morales, ha asistido a la inauguración de la exposición que el alumnado del CEIP Santa Ana de Linares ha realizado en torno a la figura de Raphael. Acompaña el alcalde de la ciudad, Raúl Caro-Accino, y por el concejal de Educación, Rafael Funes, la delegada ha conocido un proyecto en el que ha participado todo el centro y que se ha desarrollado a lo largo del curso. “Solo puedo agradecer la capacidad de coordinación de los docentes, el trabajo en valores que han inculcado a su alumnado, la inmersión cultural e histórica que ha representado esta iniciativa y el esfuerzo de todos los niños y niñas han realizado para dar forma esta obra maestra”, ha manifestado Morales.

Al hilo, el director del centro, Antonio Francisco Fernández, ha indicado que precisamente es esta cualidad, la capacidad de superación, la que el claustro del colegio ha querido resaltar a través de esta intervención educativa: “El objetivo de la iniciativa es ensalzar de forma transversal y mediante un trabajo cooperativo el valor del esfuerzo y la constancia no solo en la vida académica, sino en la social y personal”, ha señalado el director. Así, ha añadido que, de esta forma, los docentes del colegio han escogido la figura de Raphael por la cercanía con la ciudad ya que es conocido por todos los niños y niñas y porque su larga carrera representa esos valores a fomentar. “Es imposible continuar siendo un ídolo tras 60 años de carrera sin un trabajo tenaz y constante”, ha apuntado.

La exposición, que puede ser visitada durante en horario lectivo por la ciudadanía, ocupa toda una planta del colegio y en ella se incluyen trabajos que vinculan al artista linarense con cuatro aspectos a destacar de su ciudad: gastronomía, historia, fiestas y personalidades. En este último apartado se ha reproducido en el centro educativo el propio  que Linares tiene dedicado a Raphael. Otras secciones muestran la importancia de la ciudad en el mundo de la tauromaquia, en la música en general o en la minería.

Durante la inauguración, los niños y niñas del colegio han recibido un mensaje del propio Raphael, que ha agradecido a través de un vídeo su labor y el trabajo de investigación realizado y se ha comprometido a poder conocer en persona su exposición.

El colegio Santa Ana de Linares es pionero en materia de innovación metodológica a través del trabajo cooperativo y mediante técnicas de aprendizaje significativo. El centro acoge actualmente a 133 alumnos y alumnas y a 22 docentes. Asimismo, es un centro bilingüe en la modalidad de inglés que es, a su vez referente en materia de atención a la diversidad.