El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto pionero para la mejora ambiental de diferentes zonas urbanas

424

Con el lema “BAILÉN me CUIDA, yo CUIDO de Bailén”, se proponen diversas actuaciones urbanísticas que cuentan con la participación de los vecinos de las zonas ERACIS donde se desarrollará el proyecto.

Los Servicios Sociales de la Diputación de Jaén junto con el Área de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bailén, están llevando a cabo un proyecto pionero para la mejora ambiental del barrio de El Pilar, y los bloques “Avenida de Linares” y “28 de Febrero”, áreas todas ellas incluidas en zonas ERACIS. Esta acción está incluida entre las previstas en la Estrategia regional de intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía que recibe cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La arquitectura y el urbanismo de nuestros barrios inciden en el bienestar físico y mental, el color, la presencia de naturaleza, la seguridad de las calles, la limpieza, etc., influyen más de lo que creemos en cómo nos sentimos y en nuestro estado anímico. Este motivo es el que ha impulsado un proyecto pionero de participación ciudadana que se ha materializado en un proceso de trabajo en equipo entre las asociaciones y comunidades vecinales, que junto a la arquitecta Dolores Victoria Ruiz Garrido, experta en sostenibilidad y participación, están analizando en profundidad estas tres zonas de Bailén. Se han mantenido ya varias reuniones de trabajo y se ha redactado un plan de etapas contando con la opinión directa de sus habitantes para reforzar los lazos de comunidad generando espacios de los que estar orgullosos. Por ello, desde hace seis meses se vienen manteniendo reuniones y encuentros tanto formativos como de debate de ideas con los vecinos y vecinas, y actualmente se está concretando en obras que serán la primera semilla de futuras transformaciones.

“BAILÉN me CUIDA, yo CUIDO de Bailén” es el lema con el que la arquitecta Ruiz Garrido, ha bautizado su proyecto ya que se trata de actuaciones hechas con la participación y el cuidado de la ciudadanía, donde por ejemplo en la Avenida de Linares han plantado árboles de hoja caduca para que haya sombra en verano y deje pasar el sol en invierno, enredaderas para que haya más presencia de naturaleza, han reciclado e instalado bancos y bicicleteros, se está diseñando un gran mural homenaje al 28 de Febrero por parte del artista Ramón P. Sendra, que pintará con ayuda de niños, niñas y jóvenes del bloque y se está creando una zona de recreo y picnic también con arbolado para el Pilar, todo con participación directa de los vecinos, potenciando el espíritu de comunidad y de trabajo en equipo. En todos los barrios se va a aumentar el número de pasos de peatones, se mejorará la accesibilidad y se plantarán plantas aromáticas que terminen de concretar este proyecto de mejora ambiental.

Las técnicas responsables de la Diputación han sido asistidas con recursos humanos y técnicos del Ayuntamiento de Bailén en un proyecto que está siendo horizontal y colaborativo para juntos convertir a Bailén en una ciudad más amable, accesible e inclusiva.