Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Norte potencian la vacunación frente a la Meningitis

191

La campaña realizada en la zona básica de Linares permite captar a 150 menores e inmunizarlos frente a esta grave infección.

El Área Sanitaria Norte de Jaén ha potenciado la vacunación frente a la meningitis, dentro del programa #ZeroMeningitis a través de una campaña que se ha iniciado en la zona básica de Linares, con la vacunación de 150 menores nacidos entre 2002 y 2010.

La mayoría de casos de meningitis se ocasionan en la infancia, en los primeros 4 años de vida, y en la adolescencia. Es una enfermedad potencialmente muy grave, ya que puede dejar secuelas para toda la vida hasta en un 30% de los casos, e incluso la muerte en un 10%.

La causa más frecuente es un grupo de bacterias, entre las que destaca claramente una bacteria llamada Meningococo, que produce la enfermedad meningocócica, que se puede manifestar como meningitis y sepsis, las formas de presentación clínica más frecuentes y graves. Existen varios tipos, siendo los Meningococos B, C, W e Y los más habituales en toda Europa. Para todos ellos hay vacunas, y desde 2020 se han ido introduciendo en el calendario andaluz.

Las otras causas de meningitis por bacterias en la infancia están sobre todo producidas por neumococo y Haemophilus influenzae tipo b, para las que también hay vacunas en el calendario desde 2016 en el caso del neumococo y desde hace más de 20 años para el Haemophilus.

Otras causas frecuentes de meningitis son los virus, enterovirus sobre todo, pero suelen ser de carácter leve y con muy buen pronóstico.

Campaña ZeroMeningitis

Desde 2020, Andalucía ha ido planteando de forma progresiva una estrategia para evitar todos los casos de meningitis bacteriana en la infancia y la adolescencia, con empleo de diferentes vacunas en las edades de mayor impacto. Bajo el eslogan #ZeroMeningitis, se pretende sensibilizar a la población, sobre todo a los padres, y también a los adolescentes, de la importancia de las vacunas que hay incluidas en el calendario andaluz de forma gratuita, para que ninguna persona en edad infantil o adolescente sufra las consecuencias de esta terrible enfermedad.

En Andalucía, actualmente ya la han recibido 573.524 personas de esta edad, quedando pendiente de recibirla 266.915 a fecha de hoy.

En las edades de 13-14 años ya se están alcanzando porcentajes de vacunados de entorno al 85%.