El Centro Público de Formación para el Empleo de Linares tiene abierta hasta el 1 de julio la convocatoria de cinco acciones formativas

153

El delegado en funciones, Francisco Joaquín Martínez, subraya la excelencia de la formación de este centro, que prevé que en julio, septiembre y octubre se puedan solicitar más cursos, un total de 25 para unos 375 alumnos. 

El Centro Público de Formación para el Empleo (CPFE) de Linares tiene abierta la convocatoria de cinco acciones formativas, que se pueden solicitar hasta el próximo 1 de julio. Así lo ha explicado el delegado territorial en funciones de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que ha visitado el centro -junto con el concejal de Función Pública y Recursos Humanos, Antonio Barrios- y mantenido un encuentro con su alumnado actual. El delegado ha matizado que el próximo mes de julio está previsto convocar tres acciones formativas más. Esta formación se iniciará a mediados de septiembre, mes en el que a su vez saldrán nuevas convocatorias (para empezarlas a impartir en noviembre). En total, se van a convocar de manera inminente 25 acciones formativas que darán cualificación especializada a unas 375 personas.

El delegado ha hecho un llamamiento a las personas desempleadas, especialmente a los jóvenes, a que aprovechen la calidad formativa de este centro, que además apuesta por especialidades con alta demanda laboral, que soliciten estos cursos que “abren muchas puertas al empleo, al buen empleo”. Así, ha insistido en que “para la Junta de Andalucía, la FPE es indispensable para mejorar la empleabilidad y abrir más puertas -y más sólidas- al empleo”, de ahí que se haya puesto ya en marcha “un nuevo modelo de FPE que responda a las necesidades de cualificación de las empresas”. Martínez Garvín ha hecho hincapié en que “el empeño de la Junta se dirige a que cada acción formativa sea eficaz para todos los jiennenses, conseguir la mejor formación, adaptada a la realidad empresarial tan cambiante”.

Las cinco acciones formativas que ya se pueden solicitar suman un total de 2.230 horas lectivas. Las especialidades son: Operaciones básicas de fontanería y calefacción-climatización doméstica (de nivel 1 y con 480 horas lectivas); Soldadura con electrodo revestido y TIG (nivel 2 y 680 horas); Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (nivel 3 y 380 horas); Competencias clave (nivel 2 y 240 horas), y Competencias clave (nivel 3 y 400 horas). Respecto a estos últimos cursos de Competencias Clave, permiten obtener una habilitación para poder realizar con posterioridad acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad de niveles 2 y 3 de cualquier especialidad.

Esta convocatoria está publicada en la Oficina Virtual de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo (https://ovfpe.ceec.junta-andalucia.es/empleoformacionytrabajoautonomo/oficinavirtualFPE/ov-fpe/#!welcome)

Las solicitudes para estas nuevas acciones formativas se pueden entregar a través de la presentación electrónica general de la Junta de Andalucía, una tramitación que requiere certificado digital. También se pueden presentar presencialmente en el Registro de la Delegación de Empleo, en el Paseo de la Estación, 19, segunda planta (Jaén), o bien por correo certificado. Los interesados en obtener más información pueden contactar con el Centro Público de Formación para el Empleo de Linares, en el 953609392 o en el correo electrónico cfpelinares.cefta@juntadeandalucia.es

El próximo mes de julio se convocarán tres acciones más, que comenzarán a impartirse en octubre. Se trata de: Soldadura oxigás y soldadura mig/mag (de nivel 2, con 600 horas y con horario de tarde); Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (nivel 2 y 450 horas), y Diseño de productos de fabricación mecánica (nivel 3 y 680 horas).

En septiembre está previsto que se puedan solicitar dos especialidades más (para empezar en noviembre): Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (nivel 2 y 600 horas), y Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales (nivel 1 y 430 horas). También a lo largo de este mes de septiembre y octubre se añadirá la convocatoria de 15 cursos más de la programación complementaria, cuya resolución de adjudicación ya está publicada en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía. En este caso pertenecen a las especialidades de Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, Carpintería de cerramientos de aluminio y pvc, Gestión y control de aprovisionamiento, Organización y gestión de almacenes, Sistemas microinformáticos y Operaciones de grabación y tratamiento de datos.

Todas las acciones formativas que se imparten en el CPFE Linares conducen a la obtención de certificados de profesionalidad, que acreditan oficialmente los conocimientos del alumnado y les habilitan para ejercer determinados puestos de trabajo en el mercado de trabajo. Así, es una herramienta sólida para facilitar la inserción laboral, puesto que proporciona a muchas personas su primera experiencia profesional con prácticas no laborales en empresas (obligatorias en todas estas acciones formativas). Este certificado facilita a su vez la movilidad laboral, puesto que tiene validez a nivel autonómico, estatal y también en todo el ámbito europeo.

Actividad e intervenciones en el centro

Francisco Joaquín Martínez y Antonio Barrios han mantenido un encuentro con el alumnado actual del centro y han conocido algunos de sus trabajos. Como dos réplicas de dos naves de la saga “Star War” (el Halcón Milenario y un Destructor Imperial) que está realizando el alumnado de Soldadura utilizando distintos materiales reciclados y que, una vez ultimados, se colocarán en los accesos al centro. Han presenciado también una clase práctica de atención a personas encamadas. Y han tenido además la oportunidad de dar la bienvenida al alumnado de Operaciones auxiliares de servicios administrativos generales, que precisamente inician hoy su formación.

A su vez, han recorrido el centro y han conocido las últimas intervenciones que se han realizado en el centro. Concretamente, se ha renovado el mobiliario de cinco aulas, en las que se han instalado nuevas mesas, más funcionales y adaptadas a personas con movilidad reducida. También se ha instalado en todas las aulas y estancias del centro el cableado de red de internet. Durante el periodo estival, se intervendrá en la reparación integral e impermeabilización de las cubiertas. A esto se sumará la adquisición de nueva maquinaria para el taller de soldadura.