El Dúo Dinámico convirtió su concierto en un gran guateque

420

El Festival de Música de Úbeda contará hoy con el pianista Calio Alonso, el trompetista Alexis Morales y el compositor Marvin Camacho. El miércoles actuó la Orquesta de Guitarras y Contrabajos del Conservatorio de Úbeda junto al alumnado del aula de lenguaje musical y con la colaboración de las aulas de fagot, flauta y percusión.

El 34 Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ propuso en la noche del viernes un viaje musical en el tiempo, algunas décadas atrás, de la mano del Dúo Dinámico, todo un referente para varias generaciones y responsable de canciones que han marcado la banda sonora vital de millones de personas. El concierto se desarrolló en la plaza de toros de la localidad Patrimonio de la Humanidad, que acabó acogiendo un gran guateque. No en vano, en la última parte comenzaron a sobrar las sillas y el público acabó en pie marcándose unos bailes.

El Dúo Dinámico llegó a Úbeda dentro de la gira que inició en 2019 para celebrar su 60 aniversario, la cual se vio después truncada por la pandemia aunque luego el confinamiento volvería a poner a la pareja en la palestra gracias a su canción ‘Resistiré’. De esta forma, Manuel de la Calva y Ramón Arcusa celebraron por estos cerros sus 63 años sobre los escenarios, repasando todos los éxitos de su carrera, que no son pocos.

‘Quince años tiene mi amor’, ‘Esos ojitos negros’, ‘Quisiera ser’, ‘Lolita’, ‘Eres tú’ o ‘Como ayer’ fueron algunos de esos temas que el público coreó de principio a fin, junto a otros que la pareja escribió para artistas de la talla de Julio Iglesias o Massiel. Y entre uno y otro, repasaron su carrera y contaron anécdotas con cierto aire nostálgico pero con muy buen sentido del humor. Lo hicieron acompañados por sus músicos habituales.

El recital se enmarcó dentro del ciclo ‘Soundtrack Festival’, apartado del Festival de Música y Danza que hace un guiño a la música de cine. No hay que olvidar que Manolo y Ramón, además de pioneros del pop en España, cantantes, autores y productores discográficos, fueron protagonistas de varias películas, a las que pusieron también banda sonora.

El dúo más conocido de la música española puede presumir de una extensa carrera de grandes éxitos que ha convertido a Manuel de la Calva y Ramón Arcusa en leyendas de nuestra música pop. Fueron el fenómeno fan en la década de los sesenta y cuentan con un Grammy de Honor a su excelencia musical.

Conservatorio

Dentro de esta séptima semana del Festival de Úbeda, el auditorio del Hospital de Santiago acogió en la tarde del miércoles uno de los dos conciertos programados junto al Conservatorio Profesional de Música ‘María de Molina’ de la localidad (el otro será el próximo martes 28 de junio). En concreto, actuó su Orquesta de Guitarras y Contrabajos, que dirige Arturo Fernández Bayona, junto al alumnado del aula de lenguaje musical y con la colaboración de las aulas de fagot, flauta y percusión.

Ante un público que abarrotó la sala, todos los participantes desplegaron un variado programa que incluyó obras de diferentes épocas. No faltó alguna versión de rhythm and blues y un popurrí de canciones Disney, con parte de los estudiantes animando el cotarro. Al final, el director de la orquesta destacó todo lo aprendido y conseguido con este ilusionante y original proyecto que él mismo puso en marcha hace algunos años, por lo que dio las gracias a todos.

El recital formó parte del ciclo ‘Stage Pro’ dedicado a figuras emergentes en base a los convenios de colaboración que el Festival ‘Ciudad de Úbeda’ mantiene con diferentes entidades e instituciones, en este caso el conservatorio de la localidad.

Trompeta y piano

Respecto a hoy sábado, dentro del ciclo ‘Música y Patrimonio’ que recorre diferentes espacios monumentales de la localidad, Calio Alonso al piano y Alexis Morales a la trompeta interpretarán un variado programa que incluirá la obra ‘Siete canciones costarricenses de inspiración popular’ (un espejo de las ‘Siete canciones populares españolas’ de Manuel de Falla), cuyo autor es el laureado compositor Marvin Camacho, quien además estará presente e intervendrá para introducir el concierto. Será en el Palacio Anguís Medinilla a partir de las nueve de la noche.

Y mañana domingo, de nuevo Alexis Morales, también costarricense y uno de los trompetistas más destacados de la actualidad, ofrecerá clases magistrales para alumnado de la especialidad de trompeta de distintos conservatorios superiores de Andalucía. Una actividad enmarcada en ‘La Academia’ del festival.