El Hospital de Linares mejora la asistencia a los pacientes de Medicina Física y Rehabilitación

420

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital San Agustín de Linares ha aumentado y mejorado su oferta asistencial con la incorporación de varios dispositivos y material electromédico con el que se mejora la eficacia en los tratamientos de las patologías abordadas por este servicio, que además es uno de los más demandados por los usuarios del área de influencia del centro.

Concretamente, se han sumado a la electroterapia ya existente cinco equipos de TENS (Transcutáneos Electrical Nerve Stimulation) portátiles. Se trata de dispositivos de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea con los que se aplican corrientes eléctricas a través de electrodos de superficie, adheridos a la piel, con el objetivo de tratar o eliminar el dolor.

Asimismo se ha aumentado la dotación de dispositivos de Presoterapia, con aplicadores tanto para miembros inferiores como superiores, lo que mejorará entre otras cosas el tratamiento de las mujeres que han pasado por una mastectomía, ya que tras esta intervención por patología tumoral de mama, es frecuente que aparezcan edemas por obstrucción de las vías linfáticas, lo que da lugar a sensación de estrechez, falta de energía en extremidades, dolor o pesadez, cambios en coloración de la piel, hinchazón y otros síntomas.

El Hospital cuenta ya también con un sistema de corrientes combinadas y ultrasonidos, que amplía el número de los aparatos de los que ya se disponían y que, según destaca la gerente del centro, Belén Martínez, “redundará positivamente en la mejora de la calidad asistencial y atención de los pacientes que son derivados a esta especialidad”.

Otros dispositivos

Además, el Hospital San Agustín ha puesto en funcionamiento el nuevo sistema EPTE (Electrolisis Percutánea Terapéutica), con el que se conseguirá realizar tratamientos de neuromodulación. Ésta es una técnica mediante la que se trata patología tendinosa y se utilizan microcorrientes para que la aplicación sea prácticamente indolora. Es una técnica efectiva, rápida en su aplicación y acorta tanto los tiempos de recuperación del paciente con patología tendinosa, como el número de sesiones que se deben llevar a cabo en el contexto de la misma.

Del mismo modo, el centro cuenta también con un sistema superinductivo complementado con el sillón de tratamiento para el suelo pélvico. Este último dispositivo, además de situarse a la vanguardia científica actual, es el más versátil de todos los adquiridos, pudiendo llevar a cabo tratamientos no solo del sistema musculo esquelético, sino también para tratar disfunciones uroginecológicas, vasculares, y de la esfera visceral.

La patología de suelo pélvico abarca una serie de alteraciones anatómicas y funcionales que afectan fundamentalmente a la mujer. Las pacientes consultan sobre todo por incontinencia urinaria, fecal y prolapso genital de forma aislada o en combinación, alteraciones y dolor en la menstruación, así como por sufrir dolor durante el coito, entre otras. “Mediante las técnicas que se pondrán en marcha en el Hospital no solo se pretende mejorar el tratamiento de dichas patologías desde el punto de vista médico, humanizándolo además, sino que también se ahorrará el paso por quirófano en aquellos casos seleccionados por los especialistas, que se puedan beneficiar de ellas en función de su diagnóstico y estadío clínico”, subraya Belén Martínez.

Con estas adquisiciones, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén pretende mejorar la eficiencia y la calidad asistencial de uno de los servicios más demandados por la población, para dar una respuesta terapéutica actualizada y de calidad acorde al diagnóstico, tratamiento y evolución de las patologías que atiende. Se tiene muy presente entre ellas el abordaje del tratamiento del dolor, cada vez con mayor presencialidad en nuestra sociedad. Por lo tanto, además de la medicación actualmente existente para este proceso, se fomentan técnicas que proporcionen alivio mediante diferentes agentes físicos a nivel de las diversas estructuras, no solo del aparato locomotor sino del resto del organismo.