La dirección provincial de Izquierda Unida apoya y se solidariza con la ex-concejala de IU en la localidad de Vilches que el pasado 18 de agosto interpuso una denuncia contra el alcalde de la localidad, Adrián Sánchez Ruiz, por la agresión verbal y física que sufrió.
Los hechos que han motivado dicha denuncia tuvieron lugar en la madrugada del pasado 18 de agosto, cuando el alcalde de Vilches insultó gravemente y agredió a una compañera de la Asamblea Local de IU Vilches y exconcejala en presencia de numerosos testigos. La denuncia contra el alcalde se presentó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de La Carolina, acompañada del parte de lesiones emitido por el Centro de Salud de Vilches.
Para la coordinadora provincial de IU en Jaén –Mamen Barranco-, los hechos denunciados son intolerables e injustificables en cualquier circunstancia, pero más aún, si cabe, teniendo en cuenta que el autor de los mismos es el alcalde de Vilches, la primera autoridad de la localidad, del cual se espera un comportamiento cívico ejemplar.
De igual manera, Barranco señala que los hechos sucedidos son lo suficientemente graves como para que se asuman las responsabilidades políticas pertinentes, que no pueden ser otras que la dimisión y abandono inmediato del cargo por parte del denunciado o, de no ser así, deberá ser su propio partido, de cuya Comisión Ejecutiva Provincial forma parte, el que lo repruebe y le inste a dimitir, dado que la ciudadanía no merece ni puede seguir confiando en una persona capaz de cometer actos de esta índole, de marcado carácter violento y machista, en presencia de todos los vilcheños y vilcheñas.
Para la coordinadora provincial de IU, más allá de las diferencias que pueda haber en el transcurso del mandato municipal entre las distintas fuerzas políticas, hay líneas rojas que no se pueden traspasar y que ninguna fuerza política debe tolerar y que, por el bien de la democracia y de la convivencia, deben reprobarse de manera contundente y sin ningún tipo de excusas ni paliativos.
Por todo ello –concluye Mamen Barranco-, desde la dirección provincial de Izquierda Unida, además de reiterar nuestro total apoyo a la compañera agredida, exigimos la dimisión inmediata del alcalde de Vilches y, de no materializarse ésta, la actuación de la dirección provincial del PSOE en la línea de no mantener por más tiempo al Sr. Sánchez Ruiz en la alcaldía de Vilches.