Los ayuntamientos de la comarca Noroeste contarán con 4,5 millones de euros más para atender a sus vecinos gracias al Gobierno de España. La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de condonar la liquidación negativa de la financiación del año 2020, condicionada por la pandemia, permitirá a los consistorios de estos municipios disponer de más recursos para garantizar unos servicios públicos de calidad a los hombres y mujeres de la zona.
Esta buena noticia ha sido abordada hoy en Carboneros en la reunión que ha celebrado el Comité Comarcal del PSOE, a la que ha asistido el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. En total, los ayuntamientos de la provincia y la Diputación no tendrán que devolver 44,5 millones de euros.En concreto, los municipios más beneficiados de la comarca son Linares, con 2,78 millones de euros, Bailén con 741.388 euros y La Carolina con 729.070 euros.
Reyes afirmó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha impulsado medidas y actuaciones “para ayudar a las familias, a las clases medias y trabajadoras y, en este caso, a los municipios y a los ayuntamientos”. “Hoy hay un Gobierno en España volcado en ayudar a la gente, con medidas como los 20 céntimos por litro de combustible, la gratuidad de los abonos de media distancia, el complemento de 100 euros mensuales para los estudiantes con beca o la rebaja al 5% del IVA de la electricidad y ahora también el reconocimiento de un nuevo derecho para que las trabajadoras del hogar puedan acceder a las prestaciones por desempleo”, enumeró.
Por el contrario, lamentó la actitud “irresponsable” de la derecha, con un PP en España que está practicando “una oposición desleal” y que está votando en contra de buena parte de esas medidas que ayudan a la gente. Y en el caso de Andalucía, con un Moreno Bonilla que “sigue de perfil”, sin asumir sus responsabilidades y sin impulsar planes ni medidas que protejan a las familias y a los trabajadores de la comunidad autónoma.