Jesús Estrella visita Ayuntamiento Linares

72

VISITA INSTITUCIONAL

El delegado del Gobierno destaca la apuesta de la Junta de Andalucía por Linares con 125 millones de euros de inversión en los últimos 4 años. Jesús Estrella ha visitado el ayuntamiento de la ciudad para mantener una reunión de trabajo con el alcalde, Javier Perales.

La Junta de Andalucía impulsa proyectos estratégicos para la ciudad, como la adecuación del Parque Empresarial de Santana

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha visitado Linares para mantener una reunión de trabajo con el alcalde del municipio, Javier Perales, en el marco de la ronda de contactos que el máximo dirigente de la administración andaluza en Jaén está cursando a distintas localidades de la provincia.

Jesús Estrella ha subrayado la apuesta de la Junta de Andalucía a la hora de materializar proyectos en el municipio linarense: “el compromiso del Gobierno andaluz con Linares se traduce en 92,4 millones de euros destinados a la ejecución de proyectos y prestación de servicios públicos, porque nuestro objetivo es que la ciudad cuente con las infraestructuras y los equipamientos que precisa”, ha explicado el delegado. En este sentido, Jesús Estrella ha recordado la puesta en marcha del Plan de Reacción Inmediata del Parque Empresarial de Santana, para el que ya se han entregado 6,4 millones de euros del ayuntamiento de Linares tras la cesión de los activos, o los 9,1 millones de euros también depositados en las arcas de la administración local para ejecutar la remodelación del estadio municipal de Linarejos.

El delegado del Gobierno ha puesto en valor la materialización en proyectos reales de esos 92,4 millones de euros. En materia educativa, la Junta de Andalucía ha realizado actuaciones de mejora en diversos centros, como el CEIP Santa Ana o el IES Reyes de España, y está previsto el próximo comienzo de las obras de bioclimatización en Santa Ana, Cástulo y Reyes de España. Igualmente, el delegado del Gobierno ha recordado la prestación de servicios a la comunidad educativa desde el gobierno de Andalucía, como el comedor, el aula matinal o el transporte escolar.

En cuanto a políticas activas de empleo, el delegado del Gobierno ha recordado la financiación de los centros especiales de empleo o los cursos de formación: “en estos tres años y medio hemos destinado ayudas específicas al Centro Comercial Abierto de Linares y hemos plasmado planes de empleo que han supuesto el acceso a un puesto de trabajo de cerca de 800 linarenses, así como acciones formativas destinadas a 200 personas”, ha explicado el delegado. Igualmente, Jesús Estrella ha puesto en valor las actuaciones de mejora en infraestructuras sanitarias de la ciudad, como es el caso de los centros de Salud de Los Marqueses o el de San José, por un importe total de 450.000€. Por otro lado, el delegado del Gobierno ha señalado la importante inversión destinada a las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Linares por un importe de 6,2 millones de euros.

En cuanto al área de Cultura, el delegado del Gobierno ha subrayado las diferentes actuaciones de mejora en el yacimiento íbero romano de Cástulo, así como la inversión cercana al millón de euros que se ha anunciado para la remodelación del Museo Arqueológico de la ciudad. “No olvidemos que la Junta de Andalucía ha destinado 620.000 euros en Linares para ayudas al alquiler para personas vulnerables o para familias con necesidades específicas”. En lo que se refiere a Inclusión Social, Jesús Estrella ha resaltado el mantenimiento y la conversación de la residencia de mayores o el proyecto de mejora de la residencia Zaytum, para el que hay presupuestada una inversión de más de 6 millones de euros en el año 2023.

Impulso a proyectos

“En esta reunión también hemos abordado diferentes proyectos que necesitan un impulso para que, cuando antes, sean una realidad”, ha señalado Jesús Estrella. Como ejemplo, el delegado ha destacado la necesidad del traslado del IES Santa Engracia al edificio de Peritos: “he trasladado al alcalde de la ciudad que la causa que defiende el municipio en este asunto, también es la causa que defiende la Junta de Andalucía; actualmente estamos trabajando con la Universidad de Jaén su cesión al área de Desarrollo Educativo, para lo que hay previstos 8,1 millones de euros en los Presupuestos del Gobierno andaluz para el año 2023, pero previamente debemos solventar la situación patrimonial junto a la entidad universitaria jiennense”, ha explicado.

Parque Empresarial Santana y Linarejos

El delegado del Gobierno también se ha referido a las solicitudes de prórroga efectuadas por el ayuntamiento de Linares en cuando a la remodelación del estadio municipal de Linarejos, así como para la demolición de naves en el Parque Empresarial de Santana. “El pasado 17 de octubre, el alcalde de Linares solicitó una prórroga para la primera fase relativa a la demolición de naves en el Parque Empresarial de Santana, que debiera haberse ejecutado en 2022; una prórroga en la que piden que tanto la primera como la segunda fase se lleven a cabo en el año 2023”, ha explicado Jesús Estrella. En este sentido, el máximo dirigente de la Junta de Andalucía en Jaén ha destacado que las prórrogas están contempladas en el marco jurídico de estas actuaciones, por lo que se puede dar paso a este nuevo cronograma planteado por el consistorio linarense. Por otro lado, Jesús Estrella ha recordado que la gestión de los activos del parque empresarial efectuada por la Junta de Andalucía al ayuntamiento implica que es la administración local quien recauda los alquileres y quien se encarga de la conservación y mantenimiento de las instalaciones, mientras que el coste que pueda suponer esa conservación lo aporta el Gobierno de Andalucía. “Estamos a la espera de que el ayuntamiento de Linares presente la liquidación definitiva del año 2021”, ha señalado. “Desde diciembre de 2021, el alcalde tiene a su disposición los 6,4 millones de euros para acometer la primera fase, la demolición, para continuar con la hoja de ruta marcada”, ha recordado Jesús Estrella.

En lo que respecta a la remodelación del estadio municipal de Linarejos, el delegado del Gobierno ha detallado que, en diciembre de 2021 a través de una subvención excepcional, se ingresaron los 9,1 millones de euros al ayuntamiento para poder acometer esta actuación. La administración local solicitó el pasado 4 de noviembre una prórroga para esta actuación, algo que está contemplado en el marco jurídico que rige las obras, y proponiendo que a lo largo del primer semestre del año 2023 se redacte el proyecto y que el proceso de licitación de las obras se ejecute durante el segundo semestre del año, con el objetivo de empezar las obras en enero de 2024: “es un compromiso que ha adquirido el ayuntamiento de Linares con la Junta de Andalucía”, ha concretado Jesús Estrella.

Ramal de Vadollano

El delegado del Gobierno también ha abordado la inversión pública destinada por parte del Gobierno de Andalucía a infraestructuras ferroviarias del ramal de Vadollano: “la Junta de Andalucía destina casi 12 millones de euros a este importante proyecto estratégico si sumamos la inversión en obra, en el modificado del proyecto y en la conexión del parque a través de la playa de vías, siempre con el objetivo de que Linares tenga el plus de que el suelo industrial pueda beneficiarse de la vía ferroviaria, haciendo mucho más atractivo el Parque Empresarial de Santana”.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén ha manifestado el compromiso del ejecutivo andaluz a la hora de sumar esfuerzos con la administración local linarense: “lealtad institucional y colaboración para continuar con la hoja de ruta inversora en Linares que ha permitido que, en los últimos tres años y medio, movilicemos casi 93 millones de euros desde la convicción de que son inversiones estratégicas del desarrollo industrial y también para mejorar la calidad de vida de los linarenses”, ha concluido Jesús Estrella.