Jornadas Escolares de Primeros Auxilios y R.C.P. básico en Bailén

447
ESCOLARES

Se han celebrado las Jornadas Escolares de Primeros Auxilios y R.C.P. básico en el Pabellón 28 de Febrero de Bailén, organizadas por las concejalías de Salud, Educación y Juventud, del ayuntamiento de Bailén junto al Centro de Emergencias Sanitarias 061, en las que han participado los alumnos de los tres institutos de Educación Secundaria Obligatoria del municipio.

Una jornada de formación en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios organizada por el Ayuntamiento de Bailén y dirigida a alumnos de 4º de la ESO del IES María Bellido, Medina Revilla y el Colegio Sagrado Corazón.  Un total de 200 jóvenes participan de las actividades teóricas y prácticas organizadas por profesionales sanitarios del 061.

Los jóvenes asistentes han aprendido cómo poner a un paciente en posición lateral de seguridad o a realizar la maniobra de Heimlich, que es el procedimiento indicado para liberar las vías aéreas cuando se obstruyen por la presencia de un alimento u otro objeto. Se trata del método más efectivo para salvar la vida ante un episodio de asfixia como consecuencia de un atragantamiento.

Según el alcalde Luis Mariano Camacho, que ha estado presente en las jornadas, “es muy importante saber reaccionar ante una parada y aprender a reanimar a una persona en esas circunstancias, por lo que es esencial que los menores, tengan conocimiento de estas técnicas, ya que pueden salvar una vida. Y la jornada de hoy está siendo eminentemente práctica y presentada de forma amena, con la música que enseña cómo llevar el ritmo a la hora de realizar la reanimación”.

En palabras de María Teresa Risueño, concejal de juventud, “Los primeros auxilios deben estar tanto en centros escolares como en la vida cotidiana ya que se puede presentar un caso de emergencia en cualquier momento. La idea, es ir haciéndolo en jornadas posteriores para que llegue a todas las edades”