El Palacio del Intendente Olavide de La Carolina acoge la exposición “Invisibles. Blanco y negro”

283
LA CAROLINA

“Invisibles. Blanco y negro”, del artista Juan Guillermo Garcés Sigas, retrata la intrahistoria de personas que viven en la calle. La exposición se puede visitar en el Palacio del Intendente Olavide hasta el próximo 15 de enero.

El Palacio del Intendente Olavide de La Carolina acoge, desde ayer, la exposición “Invisibles. Blanco y negro”, una muestra en la que el artista Juan Guillermo Garcés Sigas expone 24 relatos de personas que viven en la calle a los que acompañan textos del poeta Miguel Hernández.

Se compone de 24 obras pintadas con la técnica de pastel seco a través de las cuales hace reflexionar a los visitantes sobre la realidad y la intrahistoria de personas a las que a priori no se ve al pasar en la calle. “Son personas que, por azares de la vida, se encuentran en situaciones límite, de abandono y de olvido. Son estos personajes que no van al teatro, tampoco visitan exposiciones de arte, quizá en otros tiempos, pero ahora, sus circunstancias los hacen invisibles. Personas que, sin embargo, han servido y sirven de inspiración a poetas y artistas que se nutren de sus eventualidades para construir relatos que atraen a otros públicos”, explica Marcelino Sánchez Ruiz, director de la Fundación Legado Literario de Miguel Hernández.

Y es que esta exposición es fruto de una colaboración con la asociación Ars Remedia Humánitas (Arte para el consuelo de la Humanidad), entidad sin ánimo de lucro que se dedica a intervenir socialmente mediante actividades artísticas y de fomento de la creatividad, y la Fundación Legado Literario Miguel Hernández.

Por su parte, el concejal de Cultura, Marcos Antonio García, mostró su satisfacción por poder ofrecer la exposición “Invisibles” a sus vecinos y vecinas. “Juan Guillermo Garcés Sigas es un artista consolidado y nos ofrece un arte social que nos hace reflexionar”, explicó.

La colección, que fue donada por el artista a Ars Remedia Humanitas, ha estado expuesta en Úbeda, en el Centro Cultural Iglesia de San Lorenzo, de la Fundación Huerta de San Antonio entre noviembre de 2019 y enero de 2020 así como en Sevilla, en la sala “Provincia” de la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla desde mayo a septiembre de 2020.