El paisaje minero del eje La Carolina–Linares, protagonista en el Museo Arqueológico

240

EXPOSICIÓN MINERA 

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte inaugura una exposición de pintura y fotografía del artista Antonio Alcaraz.

El Museo Arqueológico de Linares cede sus espacios a la Fundación Caja Rural para la exposición “Antonio Alcaraz. Jaén, distrito Minero: Cartografías”, una visión contemporánea de la arqueología industrial del eje minero de La Carolina – Linares. Una muestra que ha sido inaugurada por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, junto al vicepresidente de la Fundación de la Caja Rural, Patricio Lupiáñez, acompañados por el artista Antonio Alcaraz.

José Ayala ha puesto en valor “la implicación de la Consejería a la hora de ceder los espacios culturales a todas aquellas iniciativas que vienen a sumar en la oferta expositiva y que, especialmente, ponen en valor el importantísimo patrimonio con el que contamos en la provincia, un patrimonio que no sólo es histórico y cultural, sino que también abarca el ámbito industrial, como es el caso del paisaje minero de la comarca norte de Jaén”. Al mismo tiempo, el delegado territorial ha subrayado la trayectoria de Antonio Alcaraz, licenciado en Bellas Artes en la facultad de San Carlos de Valencia, donde actualmente es profesor en el departamento de Dibujo.

En la exposición se pueden observar obras fotográficas, pictóricas y de estampación que representan restos de arqueología industrial que hoy en día son visibles por carretera en el espacio territorial comprendido entre Despeñaperros y Bailén, eje central del territorio minero, que abarca una superficie de 40 km. de norte a sur y de 30 km. de este a oeste, e integrado por los municipios de Bailén, Baños de La Encina, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Linares, Santa Elena y Vilches. Estructuras diseminadas en el paisaje de la comarca que Antonio Alcaraz fotografía e interpreta desde su personal visión y que se exhibirán en el Arqueológico linarense a lo largo de los próximos meses.

Alicia Ventura, comisaria de la exposición, destaca el carácter emocional de las obras de esta muestra en el Museo Arqueológico de Linares, donde se representa los restos industriales de una tierra que los mineros trabajaron para extraer metal.