Concluyen las obras de mejora realizadas durante 2022 en el Camino de Burguillos

216
CAMINOS

Entre otras actuaciones se ha ensanchado el camino en su primer tramo, lo que beneficiará el tránsito viario por el mismo. La inversión realizada ha superado los 52 mil euros.

La Concejalía de Agricultura, Mercados, Movilidad y Seguridad Ciudadana ha informado de las actuaciones que se han realizado en los caminos del término municipal durante el segundo semestre del año.

El Concejal responsable del área, Bartolomé Morales ha explicado que continuando con el Plan Anual de Reparación de Caminos Rurales del municipio de Bailén, del año 2022 se ha ejecutado, entre otras, la obra de CONSTRUCCIÓN DE CUNETA REBASABLE EN EL PRIMER TRAMO DEL CAMINO DE BURGUILLOS EN EL T.M. DE BAILÉN (JAÉN):

Este proyecto resuelve un problema que se viene padeciendo en este camino desde hace tiempo y que hará posible un tránsito mucho más fácil y seguro por esta vía por parte de los usuarios de la misma. En este Camino de Burguillos ocurría que el ancho de la calzada en el tramo inicial del camino era de entre 3,5 m. y 4 m., justo en una zona con gran afluencia de tráfico por la presencia de viviendas en el margen del camino. Estas dimensiones impedían que dos vehículos que circulan en sentido contrario pudieran cruzarse, generando situaciones peligrosas por la obstrucción que supone para el paso de uno la presencia del otro y el hecho de que para solucionarlo, uno de los dos debía retroceder hasta encontrar un punto con ancho suficiente para el cruzamiento.

La presencia de cercados en ambos lados del camino dificultaba poder ampliar la plataforma, salvo llevando a cabo la sustitución de las cunetas existentes por otras de menor profundidad, pero mayor anchura, de tal forma que puedan ser rebasables. Esto permitirá adicionar más de un metro de anchura al camino, por lo que ésta ha sido la obra que se ha decidido realizar, construir una cuneta rebasable en la margen derecha del Camino de Burguillos, en una longitud aproximada de 600 m. así como de los pasos salvacuneta de la margen derecha, que habrán de ser sustituidos por sumideros longitudinales con el fin de darle continuidad a la nueva cuneta.

Además, se incluye una segunda actuación, consistente en la instalación de barrera de protección (bionda) en el mismo camino, por la presencia de una cuneta de hormigón y de una obra de drenaje transversal en el margen contrario que suponen peligro al borde de la calzada.

Este proyecto ha supuesto una inversión de 52.079,61 Euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Bailén.