El Pelotero abre las fiestas de San Antón de Arquillos

596
ARQUILLOS

Este lunes día 16 de enero es el comienzo de la Fiesta de San Antón de Arquillos, fiestas mayores en honor del patrón San Antón. Son unas fiestas muy importantes para todos los arquilleros, dada la devoción que le tienen al Santo.

Esta fiesta de San Antón posee el singular personaje de «El Pelotero», una de las joyas del folclore de la provincia jiennense, el cual, ataviado con vestido burlesco, fustiga a pequeños y mayores con un látigo al que se le ha anudado en el extremo de su cuerda una alpargata. Tan curioso personaje es interpretado por alguien que tiene alguna promesa que cumplir, y su traje es reparado y custodiado durante el año por la familia de María Momblanc, descendiente del colono Vicente Momblanc, que desde la población alicantina de Catamarruch se estableció en Arquillos con su familia en el siglo XVIII.

Este lunes tiene también lugar el pregón de las fiestas, que este año será a cargo de José Mesa Morales, será a las 18,00 horas en la Casa de la Cultura. Tras él, se celebra el último día de la Novena y al finalizar ésta en la Plaza de la Fuente se realizan las tradicionales lumbres de San Antón. Después de la renovación del Voto a cargo del alcalde Miguel Ángel Manrique. «El Pelotero» representa de forma burlesca al diablo y su presencia en la fiesta recuerda las tentaciones a las que se vio sometido San Antón en el desierto.