La Plataforma contra la Macrogranja anuncia sus nuevas actuaciones contra este proyecto

354
MACROGRANJA

Carmen Sarmiento, coordinadora de la Plataforma Ciudadana No a la Macrogranja de Bailén, anunció en rueda de prensa, que va a presentar en el Ayuntamiento bailenense las firmas recogidas en contra de ese proyecto que contempla más de 2.800 marranas de cría en un espacio cercano al pantano del Rumblar, en una antigua cantera. Se han recogido unas 7.000 firmas en contra este proyecto. De llevarse a cabo esta granja, denuncian que entre las repercusiones negativas que conllevaría sería la contaminación de los acuíferos y el cercano pantano del Rumblar, del que se abastecen 18 poblaciones y en torno a 100.000 habitantes.

También se ha referido a los problemas que podría ocasionar a los agricultores de la zona, dado «el enorme consumo de agua de este tipo de macrogranjas» y que «podría generar un déficit en sondeos y acuíferos» que afectaría a las fincas rústicas del entorno. A ello ha sumado que se ubicaría en una Zona de Especial Conservación donde, además del lince, hay otros animales en peligro de extinción, como el alzacolas rojo, mariposas o flora autóctona del bosque mediterráneo. De ahí que desde la Plataforma ciudadana ‘Bailén no a la Macrogranja’ se muestren en contra de esta explotación porcina intensiva, que «apenas crearía empleo y sí podría destruir bastantes puestos de trabajo relacionados con la agricultura».

La coordinadora denunció que este de tipo de explotaciones de ganadería intensiva ha ido generando el rechazo de las poblaciones en las que pretenden instalarse. Tal y como ha ocurrido entre los vecinos de Solera, en el parque natural de Sierra Mágina, y que se repite ahora en Bailén. Los ayuntamientos de la comarca también han mostrado su apoyo a la Plataforma, ya que se verían afectados de llevarse a cabo esta construcción en la zona prevista.

De igual forma, cuenta además con el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento bailenense y la Diputación Provincial. Este colectivo sigue con su programa de protestas y anuncia una manifestación popular para el día 16 de abril e interponer varias denuncias para intentar frenar cada uno de los trámites necesarios para su instalación.