Curso de Maestros y Operarios de Almazara y los Cursos de Cata 2023

710

CURSO DE ALMAZARA EN ÚBEDA

Tras el éxito del pasado año, vuelve el Curso de Maestros y Operarios de Almazara online y presencial válido para el certificado profesional “Obtención de Aceites de Oliva”.

Una de las principales funciones del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” es la formación como herramienta de promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar, y para ello a lo largo del año impulsa con este motivo diferentes acciones. Acciones formativas que organiza de manera individual o en colaboración con empresas o entidades, como es el caso del Curso de Maestros y Operarios de Almazara, el Curso Cata de aceite de oliva virgen, la importancia del análisis sensorial en el control de calidad de la almazara, organizado junto con la Universidad Internacional de Andalucía, o los Cursos Cata Presenciales del propio Centro, y que todos ellos pone en marcha junto a la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (AEMODA).

En la presentación ha tomado la palabra el presidente de la Asociación Olivar y Aceite Provincia de Jaén, Javier Gámez, y que, primeramente, ha detallado el Calendario de Cursos de Cata de Aceite de Oliva Virgen presenciales que, con más de 60 ediciones a sus espaldas, se desarrollarán a lo largo de todo el año 2023 en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite. Concretamente, los Cursos de Iniciación tendrán lugar los próximos 17-18 de Marzo, 19-20 Mayo y 22-23 Septiembre y los Cursos Avanzados los días 2-3 Junio y 6-7 de Octubre. Cursos bonificados para trabajadores por cuenta ajena, cuyas plazas son limitadas, y en palabras de Gámez, “siempre intentamos que nuestra acciones formativas sean de la mayor calidad y que los inscritos aprendan, y así poder ofrecer atención personalizada a los interesados en conocer las cualidades del producto estrella de la provincia jiennense”.

De la misma forma, ha dado cuenta de la 3ª Edición de Curso Cata de aceite de oliva virgen, la importancia del análisis sensorial en el control de calidad de la almazara, con un número de 5 créditos ofertados por UNIA, Universidad Internacional de Andalucía, y que en esta edición trae como novedad su impartición en modalidad- Híbrida (semipresencial). Se impartirá del 14 de abril al 9 de mayo de 2023 presencialmente en la UNIA en su sede Antonio Machado de Baeza. Gámez detalló que para que aquellos alumnos cuya elección sea una formación online, ésta se llevará a cabo será a través de una  plataforma de CAMPUS VIRTUAL adecuándose a las necesidades actuales del alumnado, permitiendo la compatibilización del curso con sus obligaciones profesionales o personales. Así pues, el alumnado que haya optado por la modalidad virtual recibirá en su domicilio, con antelación al inicio de la actividad, un KIT DE CATA compuesto por 45 aceites (frascos de 30ml), vasos de cata de aceite compostables, hojas de cata, mantel de cata, etc

Cerrando su intervención, el presidente de la entidad, Javier Gámez, ha desgranado los puntos clave de la 2ª Edición del Curso de Maestros y Operarios de Almazara, que cuenta con una duración de 390 horas, de las cuales aproximadamente 250 se realizarán a distancia, 100 horas de forma online y 40 presenciales, de ahí que se extienda del 7 de marzo al 24 de junio. Los inscritos tendrán temario—4 bloques formativos—, además deberán realizar unos cuestionarios de evaluación. Para las clases presenciales sólo se desplazarán una vez al mes, y serán sobre todo visitas prácticas—almazaras, instalaciones de Pieralisi, orujeras— así como sesiones de cata. Como novedades, en esta edición, gracias a la colaboración con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura -CTAEX-, los alumnos podrán elegir entre 2 localizaciones para las visitas presenciales en función de la proximidad geográfica: Jaén o Extremadura. Además se han planificado visitas de campo opcionales para dar la oportunidad a los alumnos de ampliar su experiencia in situ.

De cara a esta edición del Curso de Maestros y Operarios de Almazara, ha continuado el presidente de “Olivar y Aceite”, contaremos con la presencia de 30 ponentes pertenecientes a diferentes ámbitos del sector oleícola, todos ellos punteros en sus respectivos ámbitos.  Un curso que no hubiera sido posible impulsar, ha reconocido Gámez, sin los patrocinadores y colaboradores, a los que ha agradecido su disposición y compromiso. Patrocinadores ente los que se encuentran: Pieralisi, Foss, IMS Pesaje, THA, Maquivi, Laboratorio Tello, Olmos, Esteryfil, IADA Ingenieros y Bioland. Asimismo también cuentan con colaboradores, como: Juan Vilar, CTAEX, Agromillora, Picualia, Quirón Prevención, Olivo Real, BTM Simbiosis y Orujera San Miguel Arcángel a quienes también ha hecho extensivo su agradecimiento.

Ampliando la información sobre esta acción formativa, ha intervenido como representante de AEMODA, Juan Alberto Cobo Soto, vicepresidente de la entidad, asociación sin ánimo de lucro, que cumple 10 años de actividad, celebrando en 2023 su aniversario, y que surgió con el objetivo de facilitar a los socios su acceso a la formación y profesionalización, haciendo hincapié, además, en que la sede de la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara, se ubica en el Centro de Interpretación.

Cobo Soto, en primer lugar agradeció la implicación de los patrocinadores y colaboradores,  y seguidamente quiso poner en valor la colaboración  y recorrido realizado de la mano del Centro de Interpretación en estos años, que ha servido como ha explicado para poner en marcha acciones formativas como el curso además de ir profundizando en los bloques que los componen buscando siempre ofrecer lo mejor a los profesionales del sector para que sean los mejores y estén cualificados para realizar su trabajo, dado que como ha expresado “el objetivo de AEMODA es la profesionalización del sector”

En esta línea, ha indicado que esta nueva acción formativa, va a permitir al alumnado adquirir todas las competencias generales que contempla el Certificado de Profesionalidad INAK0109 “Obtención de Aceites de Oliva”, regulado en el Real Decreto 646/2011 de 9 de mayo, en  que se recogen los conocimientos específicos, habilidades y capacidades necesarios para desenvolverse en el ámbito profesional del sector oleícola—almazara, extractora de orujo o refinería—, así mismo, ha añadido, será una herramienta para poder optar a la obtención del correspondiente certificado de profesionalidad.

Por último, ha tomado la palabra Cristóbal Sánchez Delegado de la entidad Agromillora, y representando a las empresas colaboradoras y patrocinadoras del Curso. En palabras de Sánchez, mostrando su agradecimiento a AEMODA y al Centro de Interpretación, “es importante aportar su granito de arena por el conocimiento y la experiencia que aporta cada una de las empresas participantes, mostrando los últimos avances del sector oleícola a los alumnos”.

El alumnado, podrán realizar el curso completo o bien inscribirse a módulos independientes que le sean de interés antes del 21 de Febrero, fecha tope para la inscripción. Toda la información correspondiente al Curso de Maestros y Operarios de Almazara ya está disponible en la web www.centrodeolivaryaceite.com , donde podrán encontrar la guía del curso y el proceso a realizar para inscribirse.

Pueden obtener más información acerca de las actividades que organiza la entidad visitando el centro, ubicado en la Corredera de San Fernando, 32, llamando al teléfono 953755889 o bien mandando un correo a [email protected]. o entrando en su página web www.centrodeolivaryaceite.com.