La subdelegada subraya “la gran oportunidad de los municipios jiennenses” para desarrollar sus proyectos turísticos

446
TURISMO

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado “la gran oportunidad que supone para los municipios jiennenses” la nueva convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que está dotada con 478 millones de euros. “Es una importante inyección económica, que pone de manifiesto la apuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez por un sector fundamental para la creación de empleo y riqueza en nuestra provincia. El objetivo es otorgar las herramientas a las entidades locales para que contribuyan a transformar el turismo y hacerlo más sostenible y más dinámico”, ha asegurado Madueño.

Se trata de la tercera convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que abre el Gobierno de España, a la que las entidades locales podrán presentar sus proyectos hasta el próximo día 6 de marzo. “Los municipios tienen ante sí una gran oportunidad de activar iniciativas en el territorio que mejoren su competitividad, atraigan turistas y dinamicen el sector privado. Es importante presentar los proyectos para aprovechar estos fondos y generar economía y riqueza en sus localidades”, ha señalado la subdelegada.

Catalina Madueño ha recordado que, hasta ahora, ya se han resuelto las dos primeras convocatorias extraordinarias de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, lo que ha supuesto que se aprueben seis iniciativas en la provincia, a las que el Gobierno de España ha concedido más de 18,5 millones de euros. En la primera edición, correspondiente al año 2021, se seleccionaron los proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Baeza, el Ayuntamiento de Úbeda y la Diputación Provincial para  impulsar iniciativas en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. En el ejercicio 2022, también se designaron otros tres proyectos, en concreto los presentados por el Ayuntamiento de Cazorla y por la Diputación Provincial para el Parque Natural de Sierra Mágina y para el fomento del oleoturismo. “En total, ya están aprobados más de 18,5 millones de euros para estas propuestas que pretenden convertir estos territorios en polos de innovación y atracción turísticas, capaces de asumir retos como la digitalización, la sostenibilidad y el cambio climático”, ha asegurado la representante del Ejecutivo en la provincia.

En la actualidad, permanece abierta la tercera convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, acordada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los gobiernos autonómicos en la Conferencia Sectorial del pasado 27 de enero, y dotada con 478 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las entidades locales y comunidades autónomas que quieran optar a estos fondos deberán presentar sus proyectos ante la Secretaría de Estado de Turismo hasta las 14.00 (hora peninsular) del próximo 6 de marzo.

La Secretaría de Estado de Turismo ha habilitado un apartado específico en la sede electrónica del ministerio desde el que se tendrán que tramitar las solicitudes y dónde los municipios y demás entidades locales podrán consultar toda la documentación con la información relativa a esta tercera convocatoria extraordinaria. Los formularios ‘on line’ así como las instrucciones para completarlos se encuentran en la siguiente URL:

https://sede.serviciosmin.gob.es/es-es/procedimientoselectronicos/Paginas/detalle-procedimientos.aspx?IdProcedimiento=253

Las iniciativas de las entidades locales serán evaluadas conjuntamente por la Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades autónomas en las que se encuentren. Los gobiernos autonómicos también pueden optar a estos fondos a través de Acciones de Cohesión en los Destinos de sus respectivos territorios. Esos proyectos deberán enviarse a través del registro electrónico de la Secretaría de Estado de Turismo.

Además de las convocatorias extraordinarias, también se ha resuelto una convocatoria ordinaria de estos Planes, en la que resultó beneficiario el proyecto Sierra Morena-Territorio Lince, con una dotación de 1,3 millones de euros por parte del Ministerio de Turismo, “lo que representa el 40 por ciento de la inversión total de esta iniciativa que dinamizará el sector de la comarca”.

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos busca mejorar los destinos turísticos invirtiendo en actuaciones que mejoren su competitividad, además de diversificar la oferta turística, contribuyendo a generar oportunidades de empleo y actividad por todo el país, repartiendo los beneficios que comporta la actividad turística y favoreciendo la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, derivándola también a zonas rurales.

Los Planes de Sostenibilidad contribuyen a mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su preservación mediante la reducción de emisiones de gases contaminantes, siendo más eficientes en la gestión de residuos y de consumo de agua, protegiendo y restaurando ecosistemas y mitigando los efectos del cambio climático.