AUTOVÍA
La intervención pretende acabar con las deformaciones de la calzada provocadas por las características del terreno y las filtraciones de agua. Catalina Madueño señala la sensibilidad y la rapidez del Mitma para acometer la estas obras, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto en valor las obras de emergencia que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ejecuta en un tramo de la Autovía A-44, a su paso por la provincia de Jaén, en concreto por el término municipal de Jabalquinto. “Se trata de unos trabajos que tienen como objetivo acabar con un grave problema de deformaciones y fisuras de la calzada, como consecuencia de las características del terreno y de la existencia de filtraciones de agua. Ahora se ha impulsado un actuación de envergadura para estabilizar ese tramo”, ha asegurado la representante del Ejecutivo en la provincia. La obra tiene un presupuesto de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
El proyecto afecta a un tramo ubicado de autovía ubicado entre los kilómetros 15,3 y 15,8, dentro del término municipal de Jabalquinto, que discurre sobre una ladera. Esa zona sufre desde hace año deformaciones de la calzada, que fueron subsanadas mediante intervenciones menores de sellado de fisuras, regulaciones del firme y reparación de elementos de drenaje. “Ese entorno tiene un carácter arcilloso, lo que históricamente había contribuido a generar inestabilidades. En los últimos años, los problemas se habían acrecentado, agravados por las filtraciones de agua, que habían deteriorado el relleno del tramo, por lo que es necesario actuar con urgencia”, ha aclarado la subdelegada.
En este sentido, Madueño ha agradecido la sensibilidad y la celeridad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental para acometer esta intervención que va a mejorar la seguridad de una de las autovías más transitadas de la comunidad autónoma. Al respecto, ha recordado que la Unidad de Carreteras elaboró un “exhaustivo informe técnico” en el que se enumeraban los puntos en los que era necesario intervenir con más urgencia. “Una vez detectado el problema, se ha liberado una partida de 3,3 millones de euros por parte del Ministerio para acometer los trabajos de emergencia”, ha dicho la representante del Ejecutivo.
La primera fase de las obras ya está en marcha. Consiste en una investigación geotécnica para caracterizar detalladamente el terraplén y la ladera, lo que permitirá concretar específicamente las actuaciones que serán necesarias. El proyecto incluye, posteriormente, intervenciones para la mejora de los drenajes, tanto a nivel superficial como a niveles más profundos; la contención lateral de los rellenos con una pantalla de pilotes, que pueden ser más en función de la campaña geotécnica de la primera fase, y la reconstrucción y rehabilitación del firme en esos 500 metros de tramo.
Una vez que las obras entre en la segunda fase, será necesario habilitar un transfer para desviar la circulación durante aproximadamente un mes y medio. “Ya se avisará de esta circunstancia con la suficiente antelación”, ha remarcado la subdelegada. El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses, aunque la previsión es acortar es periodo.
La subdelegada del Gobierno ha recordado que el Mitma certificó una inversión superior a los 18,2 millones de euros en actuaciones de conservación integral y en obras de emergencia de la red estatal de carreteras en la provincia durante el año 2022. “Nuestro compromiso es mantener los casi 500 kilómetros de infraestructuras viarias del Estado en las mejores condiciones posibles. Para ello, se hace un trabajo continuo de análisis, para ver en qué puntos prioritarios en los que hay que intervenir, y también se realizan las actuaciones necesarias sobre ellos”, ha asegurado. En este sentido, Madueño ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de España con Jaén y que queda reflejado en la “importante inversión” en actuaciones de conservación integral de los casi 500 kilómetros que forman parte de la red de carreteras del Estado de la provincia, de los que 248 son autovías y 237, vías convencionales.