PUENTE DEL SALADO
El delegado del Gobierno ha visitado la nueva infraestructura situada en la vía pecuaria que une los municipios de Andújar y Arjonilla. Jesús Estrella ha destacado que la nueva estructura da respuesta a los agricultores de la zona, facilitando el acceso a sus fincas.
La Junta de Andalucía ha finalizado las obras de construcción del vado inundable sobre el arroyo Salado que une Arjonilla y Andújar. El delegado del Gobierno, Jesús Estrella, ha asistido a la puesta en servicio de esta infraestructura en una visita en la que ha estado acompañado por la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, así como por el alcalde accidental de Arjonilla, Luis Miguel Carmona, y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Andújar, Juan Muñoz.
Jesús Estrella ha destacado la finalización de las obras del vado inundable “después de que el antiguo desapareciera hace 12 años, provocando que no pudiera haber comunicación a través de esta vía pecuaria entre Andújar y Arjonilla”. Por este motivo, el delegado del Gobierno ha celebrado la conclusión de las actuaciones, que han contado con una inversión cercana a los 260.000 euros: “hablamos de una infraestructura fundamental para las comunicaciones entre los municipios, pero también una vía que va a permitir vertebrar el campo jiennense de tal manera que los agricultores podrán acceder a sus fincas y, por tanto, facilitar la recolección de la aceituna”. Al mismo tiempo, ha puesto en valor el impulso de la Junta “para que un sector productivo tan importante pueda llevar su trabajo a cabo en las mejores condiciones”.
Igualmente, el delegado del Gobierno ha subrayado los trabajos técnicos realizados a través del proyecto de Implementación de la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural de la Junta de Andalucía, que destina una inversión cercana a los 3 millones de euros en diferentes actuaciones en toda la provincia de Jaén. Este vado inundable sobre Arroyo Salado ha supuesto la demolición y retirada de los restos del antiguo puente y la construcción del nuevo “en unas condiciones que va a permitir que la estructura perdure en el tiempo”, ha explicado Jesús Estrella.
“Es un día de satisfacción para la Junta de Andalucía, pero me consta que también para Andújar y Arjonilla porque no sólo mejoramos la calidad de vida de los vecinos que se comunican a través de esta vía, sino porque también incidimos activamente en la mejora de las condiciones de trabajo del desarrollo de la actividad productiva de los agricultores de ambos municipios”, ha concluido.