Bailén está incluido en el Circuito de Peñas Flamencas «A la Verde Oliva»

553
FLAMENCO

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, y el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, Francisco Viedma, han presentado la trigésimo primera edición de “A la Verde Oliva”, enmarcada en la primera fase del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas 2023.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco y junto a las Federaciones Provinciales de Peñas Flamencas, organiza el Circuito Andaluz de Peñas 2023, un proyecto en el que ponen el valor a estos colectivos donde “el arte flamenco nace y crece, donde se comparte y se comunica, donde se forjan los artistas y la afición, no entendiéndose la historia del flamenco, en los últimos 50 años, sin su existencia”, ha explicado el delegado territorial.

Este ciclo se enmarca en Andalucía·flamenco, “una marca de calidad en aquellas iniciativas en las que esté presente, ya que, con ella, también está presente un flamenco basado en el conocimiento y el rigor”, ha indicado el director del Instituto Andaluz del Flamenco.                               

Desde este viernes, 19 de mayo, y hasta el próximo 14 de julio, la provincia de Jaén será el escenario de un total de 16 actuaciones en los siguientes municipios: Torredonjimeno, La Carolina, Linares, Sabiote, Baños de la Encina, Torredelcampo, Jaén, Guarromán, Villanueva de la Reina, Lopera, Mancha Real, Mengíbar, Arjonilla, Bailén, Navas de San Juan y Bedmar.

Los intérpretes que van a participar en “A la Verde Oliva” han sido escogidos del Catálogo de más de 400 Artistas confeccionado tras una convocatoria pública, mientras que el número de actuaciones se reparte entre todas las federaciones provinciales andaluzas en una media ponderada, según el número de peñas federadas en cada provincia y con el objetivo de pretendiendo rejuvenecer el sector del Flamenco dando oportunidad a artistas emergentes.

Las actuaciones son gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo, con el siguiente programa:

  • 19 de mayo. Peña Flamenca La Besana, en Torredonjimeno. Actuación de la cantaora Filo de los Patios y el guitarrista Antonio Carrión.
  • 20 de mayo. Peña Flamenca Puerta de Andalucía, en La Carolina. Actuación de la cantaora Regina y el guitarrista Eugenio Iglesias.
  • 20 de mayo. Peña Flamenca Plomo y Plata, de Linares. Actuación del cantaor Manuel Cástulo y el guitarrista Antonio Carrión.
  • 26 de mayo. Peña Flamenca El Castillo, en Sabiote. Actuación de la cantaora Virginia Gámez y el guitarrista Andrés Cansino.
  • 27 de mayo. Peña Flamenca Antonio La Ruta, en Baños de la Encina. Actuación del cantaor Bonela Hijo y el guitarrista José Fernández.
  • 27 de mayo. Peña Flamenca Juan Valderrama, en Torredelcampo. Actuación de la cantaora Rosi Campos y el guitarrista Ismael Rueda.
  • 2 de junio. Peña Flamenca de Jaén, en la capital jiennense. Actuación de la cantaora Antonia Contreras y el guitarrista Juan Ramón Caro.
  • 2 de junio. Peña Flamenca Fuentecilla, en Guarromán. Actuación de la cantaora Amparo La Repompilla y el guitarrista Antonio Soto.
  • 9 de junio. Peña Flamenca El Olivo, en Villanueva de la Reina. Actuación de la bailaora María del Mar Ramírez y su grupo.
  • 16 de junio. Peña Flamenca Torreón del Cante, en Lopera. Actuación del cantaor Alfredo Tejada y el guitarrista Antonio La Luz.
  • 17 de junio. Peña Flamenca El Trillo, en Mancha Real. Actuación del cantaor y guitarrista Ricardo Fernández.                    
  • 23 de junio. Peña Flamenca La Arroyá, en Mengíbar. Actuación del cantaor El Perrete y el guitarrista José Ángel Castilla.
  • 23 de junio. Peña Flamenca La Araora, en Arjonilla. Actuación del cantaor Manuel Cuevas y el guitarrista Juan Manuel Cadenas ‘El Chino’.
  • 24 de junio. Peña Flamenca El Puchero, en Bailén. Actuación del cantaor Ezequiel Benítez y el guitarrista Paco León.
  • 9 de julio. Tertulia Flamenca Las Navas de San Juan, en Las Navas de San Juan. Actuación de la cantaora Rocío Segura y el guitarrista Niño de la Fragua.
  • 14 de julio. Peña Flamenca La Serrezuela, en Bedmar. Actuación del cantaor Luis Heredia ‘El Polaco’ y el guitarrista Antonio Centenera.