Finalizan las obras de acondicionamiento en ocho caminos del término municipal de Bailén

296
CAMINOS

La concejalía de Agricultura y Movilidad del ayuntamiento de Bailén ha culminado una serie de actuaciones de acondicionamiento de varios caminos en el término municipal. La inversión total de todas ellas, ha ascendido a 52.790,49 euros financiados íntegramente por el ayuntamiento bailenense, con lo que se da solución a los problemas de tránsito y conducción de los usuarios de dichos caminos.

Continuando con el Plan Anual de Reparación de Caminos Rurales del municipio de Bailén del año 2022, se han ejecutado, entre otras, las obras de construcción de firme mediante losa de hormigón en el camino del Juncal y eliminación del doble tratamiento superficial, nivelado y compactación del firme del camino de las Hazas largas, así como la reparación puntual del camino Galapurdí.

Por otro lado, se han llevado a cabo labores de mantenimiento general en los caminos de las Minillas, Casa Pajares, Casa Medina, Camino Viejo y Pozo Palomo mediante limpieza y perfilado de las cunetas. Otra de las acciones realizadas ha sido el nivelado y compactación de la superficie de asiento con aportación de zahorra en los lugares en los que se detectaba esta necesidad.

Con el proyecto de “Construcción de firme mediante losa de hormigón en el camino del Juncal”, se resuelve un problema que venía padeciendo este camino desde hace mucho tiempo y que lo dejaba prácticamente intransitable en épocas de lluvias. El firme que había era de capas granulares, la acción del agua de escorrentía provocaba que sobre él aparecieran cárcavas y baches en varios puntos, además de pérdida de árido de forma generalizada en su tramo inicial, lo que mermaba la capacidad de la plataforma del camino y suponía un problema para la conducción de todo aquel usuario que no empleara tractores y vehículos con una altura de ejes considerable. Por tanto, se hacía necesaria una actuación que reparase este tramo y mejorase tanto la capacidad portante del camino como la regularidad su capa de rodadura. La solución adoptada ha sido la construcción de un firme con losa de hormigón en el primer tramo del camino del Juncal, con una longitud de 150 m. y un ancho de 4,0 m.

En la obra denominada Eliminación del doble tratamiento superficial, nivelado y compactación del firme del camino de las Hazas largas y reparación puntual del camino Galapurdí se ha procedido al ripado del actual firme, nivelación y posterior compactación, ya que el firme de este camino se encontraba totalmente agotado con pérdida evidente de la capa de rodadura, ondulaciones longitudinales y transversales, así como numerosos baches, lo que mermaba la capacidad de la plataforma del camino y suponía un problema para la conducción de todo aquel usuario que no emplee tractores y vehículos con una altura de ejes considerable. Puntualmente se ha reparado también un bache que había en el firme de hormigón del camino de Galapurdí.