600.000 euros para la rehabilitación integral del mercado de abastos de Mengíbar

314
MENGÍBAR

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha destinado casi 600.000 euros para las obras de remodelación integral y modernización del Mercado de Abastos de Mengíbar, que comenzará a ejecutar en breve el Ayuntamiento.

Así lo ha destacado la representante del Ejecutivo en el acto de presentación del proyecto, en el que ha participado junto al alcalde del municipio, Juan Bravo. “Se trata de una obra de envergadura, una de las más ambiciosas de cuantas se han acometido en la localidad en los últimos años, porque va a suponer una transformación integral de las instalaciones, que se convertirán en un centro comercial más moderno, más innovador y con futuro; pero también conllevará una remodelación de toda esa zona, con una reordenación urbanística completa impulsada por el Consistorio”, ha señalado la representante del Ejecutivo.

En este punto, Madueño ha puesto en valor el apoyo del Gobierno de España al fortalecimiento del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, con el objetivo de potenciar su transformación hacia un modelo más digital y sostenible. Al respecto, la subdelegada ha recordado que, tras la pandemia, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo convocó ayudas públicas específicas para este sector en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “En la convocatoria de 2021, el Ayuntamiento de Mengíbar presentó un proyecto muy solvente y muy bien diseñado, que fue seleccionado y que consiguió una subvención de 577.732 euros de los Fondos Next Generation. Con esa ayuda pública, se va a poner en pie un proyecto que va a reforzar el tejido comercial de Mengíbar, que va a impulsar el comercio local y de proximidad, adecuándolo a los nuevos tiempos; y que, por tanto, va a beneficiar directamente a toda la población, porque generará nuevas oportunidades y creará empleo”, ha resumido Madueño.

Esta línea de ayudas contempla una dotación económica global de 415 millones de euros entre los años 2021 y 2023, procedentes íntegramente de los fondos de Recuperación Next Generation, que gestiona el Gobierno de España. “Hasta ahora, se han resuelto las dos primeras convocatorias, en las que han resultado beneficiarios 20 proyectos presentados por entidades locales de la provincia, que recibirán en total 6,79 millones de euros”, ha aclarado la subdelegada. “El objetivo es asentar la población y favorecer su desarrollo. Estamos ante una oportunidad única para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía del ámbito rural y los municipios jiennenses  la están aprovechando. Todavía queda una tercera convocatoria, por lo que animo a los ayuntamientos a presentar sus propuestas”, ha agregado.

La subdelegada ha recordado que el proyecto presentado por Mengíbar se incluyó en la línea de mercados urbanos sostenibles, correspondiente al ejercicio 2021. “Se trata de una obra muy amplia y muy transversal, que abarca desde la eliminación de las barreras arquitectónicas a la adecuación y modernización de los puestos, pasando por la adaptación del inmueble a la estética general de las edificaciones de la zona, así como una transformación digital y sostenible de la infraestructura”, ha asegurado Madueño. Lo que se busca es ayudar al sector comercial local, con un modelo basado en la cercanía y que, al mismo tiempo, pueda variar su oferta y aumentar su calidad para afrontar una necesaria transformación hacia un mundo cada vez más digital y conectado”, ha agregado.

El alcalde, Juan Bravo, ha señalado que la intervención se enmarca dentro de un plan más ambicioso de reordenación urbanística de la zona que contempla la reforma de la calle Real, cuyo primer tramo se ejecutará en breve, con un presupuesto superior a los 400.000 euros. “El proyecto de remodelación de la plaza, concebida como lugar de encuentro en torno al comercio, la hostelería, el arte, la cultura y la actividad asociativa y empresarial del municipio, será posible gracias a la subvención de 577.732 euros que la Administración local ha recibido del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”, ha agradecido el regidor.

El mercado, en su ubicación actual de la calle Real, data de mediados del siglo pasado y cuenta, en la actualidad, con 23 puestos de venta minorista de carne, frutas y verduras, pescado, carnicería y de ultramarinos, entre otros servicios. “Las obras se ejecutarán con el consenso y coordinación de los detallistas del mercado, de la forma más cómoda y en el menor tiempo posible para interrumpir lo mínimo la actividad comercial. La nueva plaza será lugar de negocio para el comercio tradicional, pero también para el desarrollo de actividades culturales, artesanales y artísticas del pueblo”, ha explicado Juan Bravo.