La exposición “La Sevilla de Olavide” muestra en La Carolina la evolución de la capital hispalense

330
LA CAROLINA

La exposición itinerante “La Sevilla de Olavide” ha llegado al Palacio del Intendente Olavide de La Carolina para comenzar aquí su periplo por la provincia. Se trata de una muestra creada y organizada por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla con motivo de la celebración de su 25 aniversario, y conmemorando el 250 aniversario del levantamiento del primer plano de la ciudad de Sevilla por orden de Olavide en 1771 para su ordenamiento y mejora urbanística. Este aniversario arrancó en 2021 y se han venido desarrollando diversas actividades promovidas por la UPO en Sevilla.

La alcaldesa, Yolanda Reche, y la concejala de Turismo, Inmaculada Expósito, han asistido a la inauguración de una exposición que, a través de diferentes paneles informativos, recorre los momentos claves en la construcción de la capital sevillana y todas las aportaciones que realizó.

“La figura del Intendente Olavide es esencial en nuestra historia como pueblo. Fue él quien impulsó las Nuevas Poblaciones dotando de modernidad a esta tierra. Para La Carolina es un orgullo ser la primera sede de la exposición en la provincia”, afirmó la alcaldesa, que añade: “Es una exposición para aprender, para conocer más de nuestra historia. No en vano, tiene el sello de calidad de la UPO”.

En concreto, se compone de paneles gráficos que recogen la relación de Olavide con la Sevilla de la segunda mitad del siglo XVIII, desde que fue nombrado en 1767 Asistente de dicha Ciudad e Intendente de los Ejércitos y Reinos de Andalucía, además de Superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.

La exposición da a conocer las principales actuaciones de Olavide en la ciudad, los aires de reforma que le imprimió, así como las reacciones que su política ilustrada y moderna despertó en sus contrarios, que lo denunciaron ante la Inquisición y terminó siendo condenado en 1779.

La muestra ya ha sido expuesta en Sevilla y, ahora, llega a La Carolina como punto de arranque de su viaje a todos los municipios de las Nuevas Poblaciones de la provincia. Se puede visitar hasta el próximo 10 de abril en el Palacio del Intendente Olavide.