La Junta fomenta la conciliación deportiva y académica de los escolares a través del proyecto CEEDA

523
LINARES

Francisco José Solano y José Ayala entregan el material deportivo al alumnado del Centro de Excelencia Educativa Deportiva de Linares.

El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, y el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, han hecho entrega de la equipación oficial al alumnado del Centro Educativo de Excelencia Deportiva Andaluz (CEEDA) de Linares. Un acto en el que ambos delegados han resaltado la importante función de este proyecto con el que la Junta fomenta la conciliación deportiva y académica de siete escolares de Bachillerato.

El CEEDA de Linares, que ha comenzado su andadura en el presente curso 2022/2023, cuenta con el Tenis de Mesa como disciplina deportiva autorizada. Es el sexto centro unido a esta iniciativa pionera a nivel nacional con la que se permite la conciliación de los estudios y la práctica deportiva de alto rendimiento de aquellos alumnos con proyección. Para ello, desde la delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, “se adoptan una serie de medidas de carácter académico y pedagógico como la adaptación de horarios y fechas de exámenes y la dotación de un tutor académico – deportivo que trabaja junto con los entrenadores para conseguir la conciliación entre estudios y actividad deportiva de este alumnado”, ha explicado Francisco José Solano.

Por su parte, José Ayala ha subrayado que “se trata de un programa que busca la conciliación entre la vida educativa y la deportiva y con el que los jóvenes reciben una formación integral cuidando todos los aspectos necesarios para su desarrollo académico y deportivo”. Asimismo, el delegado ha afirmado que otro de los objetivos de la delegación de Turismo, Cultura y Deporte es la de “retener el talento de los deportistas andaluces y ayudarles a alcanzar los máximos logros tanto en el ámbito educativo como en el deportivo”.

Ambos delegados han visitado las distintas infraestructuras; sala de tenis de mesa, residencia de deportistas, aula de estudio y el IES Huarte de San Juan, donde los alumnos cursan sus estudios. En este sentido, José Ayala ha subrayado que “los escolares cuentan con los mejores docentes y las mejores instalaciones deportivas para obtener el máximo rendimiento académico y deportivo”.

Por último, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha explicado que “son siete los alumnos que forman parte del CEEDA, uno de los cuales es vecino de Linares, mientras que los seis restantes residen de manera interna en la residencia de deportistas”. Estos alumnos conviven con otros integrantes del Centro Andaluz Especializado de Tecnificación Deportiva, con la condición de adscritos.